ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PRACTICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A continuación se va a hablar sobre el análisis de mi jornada de observación y practica docente, con la intención de mencionar cuales fueron los diferentes problemas con los que me encontré y de las cosas positivas que me ocurrieron durante la jornada.

Los problemas que se suscitan en el aula son muchos y estas se deben a diferentes factores no solo la culpa es del maestro o del alumno, como muchos piensan.

Unos de los problemas con los que me encontré fue: el desinterés por parte de los alumnos, el desorden en el aula, la falta de tareas, las inasistencias a la clase. Claro no por parte de todo el grupo sino unos cuantos alumnos, pero sino se atiende con los problemas de estos alumnos en un futuro no muy lejano esto puede ser perjudicial para ellos; así mismo atendiendo a estos problemas podemos evitar que los demás del grupo caigan en este error.

El desorden es un problema muy presente en las aulas de nuestro país, el término es bastante claro, consiste en el desorden generalizado en un salón de clases. Puede pensarse en alumnos gritando y de pie, pero también contribuyen al desorden pequeñas pláticas con los amigos, tirar la basura en el suelo, desacomodar los bancos o mesas del aula, etc.; cosas como estas al parecer pasan inadvertidas para muchos que piensan que como ellos no están parados gritando no están haciendo desorden.

A muchos maestros les es muy difícil poder tener el aula controlada y trabajar en silencio pero ¿porqué se dan estas situaciones? son diferentes factores uno de ellos la falta de desinterés por la case, pueden ser semánticas esto es el mal uso de las palabras que el maestro utiliza y por lo tanto el alumno no le entiende, otra es la física, que el alumno tiene en el aula de clases, un ejemplo puede ser cuando el alumno toma la clases y entra una persona al salón de clases y esto hace que el alumno se distraiga y no ponga la atención adecuada a la clase que el maestro está dando y otro tipo de barrera puede ser la distracción mental, esto es cuando el alumno aparenta estar poniendo atención a la clase pero su mente está en otro lugar.

Al respecto A. S. Makarenko expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas".

La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com