ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre mi primera Jornada de Observación y Práctica Docente en la escuela Telesecundaria.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

Sobre mi primera Jornada de Observación y Práctica Docente en la escuela Telesecundaria

Rommel Peñaloza Damaso

El presente ensayo tiene como objetivo principal analizar y comprender sobre las situaciones referentes al proceso de enseñanza, en las cuales puedo contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar el trabajo docente durante las próximas prácticas.

La primera Jornada de Observación y Práctica Docente se llevó a cabo en el periodo comprendido del 11 al 15 de abril de 2016, en la escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero”, con clave 12ETV0751Z y zona 013, que se encuentra ubicada en la comunidad La Montaña, Municipio de Tlalchapa, Guerrero.

En la institución labora el director Santos Apolinar Reza Montes quien es el responsable de la organización y buen funcionamiento de la escuela. El salón en el cual trabajé cuenta con 4 alumnos; de ellos tres son mujeres y un hombre. Son muy ordenados, alegres y respetuosos. Su edad es entre los 14 y 15 años, es evidente, ique conviven muy bien entre ellos y que se divierten bastante juntos. Asimismo, tienen buena relación con sus compañeros de los otros grupos logré percibirlo cuando salían a educación física, porque en la hora del receso se iban a almorzar a sus hogares y no les era posible relacionarse.

La escuela está situada en un contexto rural; cerca a la entrada de la comunidad. Para llegar a dicha institución se hace un tiempo aproximado de 15 minutos, desde el lugar de partida; que en este caso es Arcelia, Guerrero. La matrícula del plantel es de:

1° Año

2° Año

3° Año

5  Alumnos[pic 1]

  2 Alumnos

4 Alumnos


Las experiencias vividas durante mis prácticas docentes a este tiempo me ha permitido, primero que nada entender que los adolescentes que transitan por la educación Telesecundaria están pasando por una etapa de cambios psicológicos y físicos, una etapa crucial para su vida y quizás una de las más difíciles tanto para los adolescentes como para los padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad, cambia el cuerpo, los pensamientos, las relaciones, la forma de vestir, la sexualidad y todos estos cambios los desconciertan, sin entender bien donde están, que quieren y hacia dónde van.

Que en su transitar por la secundaria en la mayoría de los estudiantes, es aprender de manera mecánica y que su mayor objetivo es aprobar las asignaturas, sin comprender bien el significado o la importancia de los mismos. “Muchos alumnos de Secundaria carecen del interés y la motivación necesarios para aprender” (Tapia, Jesús, “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”)

Y es a partir de este problema que como docente me hace reflexionar sobre los métodos, técnicas o estrategias que aplicamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo el ambiente que propiciamos en el aula para que exista el interés o la desmotivación.

Durante mi práctica docente trabajé con un grupo de tercer grado muy pasivo y sin interés por participar en clases. Por lo que considerando que las clases de matemáticas y español no eran muy interesantes para ellos, opte por utilizar un proyector como herramienta de apoyo y otros materiales llamativos, y así en mi primera práctica a través del proyector mostré el eje, tema, subtema, conocimientos generales e intenciones didácticas de la clase; además con la intención de hacer participar al grupo solicité la ayuda de un alumno para que le diera lectura al tema, otro alumno el subtema, otro más para el conocimiento general y otra para las intenciones didácticas.

Los contenidos que trabajé de español en el grupo durante la práctica docente comprendían del Bloque 4: “Vivir y soñar” de la Secuencia 11: “Nuestra participación cuenta” donde los alumnos diseñaron  y participaron en una campaña para difundir alternativas de solución a un problema de la comunidad escolar. Los jóvenes seleccionaron un problema que existía en la escuela y en grupo determinaron cómo podían contribuir a solucionarlo por medio de un plan de acción. Para finalizar, elaboraron carteles y folletos en los que difundieron en la comunidad escolar las alternativas de solución.

Una de las dificultades que se presentaron fue la mala organización en la recopilación de información, dos alumnos que conformaban una bina no llevaron a cabo la entrevista que les ayudaría a hacer su trabajo más rico en información por lo que me vi presionado a hacerlos trabajar en grupo y afortunadamente se logró atender dicha situación. Una de las actividades que realizaron con interés y entusiasmo los alumnos fue la elaboración de los carteles y folletos, otra actividad fue salir a colocar los carteles y a repartir los folletos en la institución y al rededores de la misma.

En cambio, cuando proyectaba programas de televisión a los alumnos no se lograba captar su atención e interés, por lo que mostraban aburrimiento y para despertar su interés pausaba el video para que ellos hicieran anotaciones en su cuaderno y les cuestionaba sobre lo que estaban viendo, los jóvenes reaccionaban de manera rápida para pedir la palabra cuando les lanzaba una pregunta y se preocupaban por hacer anotaciones.

Los libros de los alumnos se utilizaron durante todo el desarrollo de las clases ya que en ellos los jóvenes trabajaron con las actividades que se mostraban y le daban seguimiento a las indicaciones. Los comentarios que expresaron los alumnos en relación a las imágenes y textos de su libro fueron que contiene muchos textos y pocas imágenes, que la lectura es muy aburrida para ellos y las actividades deberían de trabajarse en grupo porque así aprenden más. Uno de los materiales educativos que presenté fue el Libro del maestro el cual me fue de gran utilidad para ir tomando sugerencias en las actividades que se llevaron a cabo en el grupo, otro fue un programa de televisión titulado “Soluciones para la comunidad” con el que los alumnos comentaron en grupo los aspectos observados en la campaña que se realizaba en el video y con la información se apoyaron para planear las estrategias y los recursos necesarios para la realización de su propia campaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com