ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mi Observación Y Práctica Docente


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A continuación les voy a relatar mi experiencia en Preparatoria, es sobre lo que pude observar dentro y fuera del aula. Me toco el 1er. grado grupo 04 con aproximadamente 40 alumnos de Cobaes 02, turno vespertino de la Cd. De Los Mochis, Sin., estuve asesorada por mi Profa. Martha Imelda Gámez titular de la materia “Práctica Docente en Bachillerato”, así como también la ayuda del Profe. Jorge Tom De Cobaes de la materia de Matemáticas de 1er. Grado, a los cuales les agradezco mucho el apoyo que me brindaron para poder hacer la realización de estas prácticas de observación y de grupo. Les confieso que al principio tuve muchos nervios e interrogantes sobre cuál sería mi desempeño y no porque no sabía a lo que iba, sino porque era mi primer práctica frente a grupo y sobre todo de preparatoria. Así que ya se imaginarán…Aunque al principio sentía que los nervios me ganaban y que daría un mal espectáculo frente a los jóvenes pues que creen?? No fue así me prepare tanto para mis clases, para las posibles preguntas incomodas etc., que Dios me acompaño esos días y todo salió muy bien. El primer día, observe a los alumnos muy desunidos, poco participativos y colaborativos, al siguiente día como que ya me miraban con otros ojos y su actitud fue diferente, tal vez fue muy importante implementar la dinámica para romper el hielo con los alumnos porque esto sirvió para que ellos cambiaran un poco de actitud hacía mí.

Ha sido una de las mejores experiencias que me han pasado, créanme que después de esto, corrobore que no estoy equivocada en mí camino profesional, que esto es lo que quiero ser, a pesar de tantas cosas que observas buenas y malas; tanto de alumnos como de institución. Porque lo digo?, es muy fácil criticar a los alumnos, señalarlos, etiquetarlos etc., pero pocas veces les dedicamos un pequeño tiempo para preguntar por qué de esa actitud negativa, agresiva, despectiva… Creo que como docentes a muchos sino a la mayoría se les ha olvidado el Verdadero Sentido de su Vocación, que para mí es la Calidad y el Sentir Humano que tú les brindas y transmites a tus alumnos, creo que si muestras poco interés sobre ellos y sus “problemas”, en la misma medida será como ellos te mirarán y se interesarán sobre lo que tú en ese momento les plantees.

Espero les sea grata la información aquí presentada, es una pequeña reflexión de como veo las cosas, tanto en le parte interior como exterior de las escuelas, sobre todo de la Educación en sí. Hay que tomar lo bueno de las cosas y hacer a un lado las malas, que esas son las que no nos interesan, siempre vamos a encontrar en nuestro paso, cosas desagradables sin embargo tenemos que aprender a vivir con ellas y si en algún momento las podemos cambiar, no dudarlo y hacer ese cambio, sobre todo por nosotros y por nuestro entorno. Como yo en esta experiencia observe a alumnos irresponsables con su medio físico escolar, pero no tienen la culpa por completo solo en partes ya que si no les dan una buena educación en casa es poco lo que como Maestros podemos hacer, sin embargo no hay que dejar esto de lado, recuerden los principios que deben acompañar a cada ser.

“Lo que oigo, lo olvido

Lo que veo, lo recuerdo

Lo que hago, lo aprendo”.

(Antiguo proverbio chino).

La práctica docente tiene como elemento base de su desempeño la creación de conocimiento tanto en los educando como en el educador. Saben a mí me pareció fascinante este mundo de la docencia, me encantaba escuchar a los alumnos decirme profesora, maestra, es algo que no puedo explicar. Claro sé que no es una tarea fácil, nadie dijo que así lo fuera, sin embargo admiro a los profesores que aman lo que hacen y que dejan en sus alumnos un bello recuerdo de su persona así como un aprendizaje significativo en sus vidas.

No debemos olvidar que la educación es un factor de evolución pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de las herramientas más antiguas así como las innovaciones tecnológicas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de DEWEY (1926), “la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía”.

La práctica básicamente debe estar entonces claramente orientada a trabajar bajo una expectativa de la creación y de la tarea de estar en un constante devenir de generación de ideas y de conceptos que logren transformar la vida de cada uno de los involucrados en el proceso, como lo son en este caso los alumnos. Fue muy interesante hacer este tipo de prácticas frente a grupo y de observación en esta escuela que particularmente me toco, los alumnos me parecieron buenos chicos, aunque un poco platicadores, intolerantes e irrespetuosos hacía el resto de sus compañeros, aunque sin saber me toco el grupo que han llamado o etiquetado “como lo peor”, por eso entendí dicha actitud de la indiferencia que muestran hacía el profesor, a lo que él pueda brindarles de información y de conocimiento.

Esta visión brinda una oportunidad muy valiosa tanto para el docente como para el a alumno que se orientan al desarrollo de tareas que mantienen una relación directa con el proceso de aprehender y de poder desarrollar habilidades y destrezas nuevas y mejorar las que ya se tienen, como diría PIAGET (1969) “El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento”. Es así como Piaget llama acomodación a cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, modificación causada por los elementos que se van asimilando. La acomodación no sólo es una modificación de los esquemas previos, sino también una nueva asimilación o reinterpretación de los datos.

De tal manera, adquirir un nuevo concepto puede resultar en la modificación de toda la estructura conceptual precedente. O sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com