ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE “TUYA” DE CLAUDIA PIÑEIRO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  4.915 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]ANALISIS DE “TUYA” DE CLAUDIA PIÑEIRO

 Centro Educativo Dr. Juan Llerena Nº 9

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


La novela que analizare se llama “Tuya” y está escrita por Claudia Piñeiro. Esta novela trata de una familia de clase media, la madre Inés, el padre Ernesto Pereyra y su hija adolescente Lali. Un día Inés encuentra entre las cosas de Ernesto un corazón que decía “te quiero” y estaba firmada por “Tuya”. Esa noche sigue a su marido, que termina en un bosque con Alicia, su secretaria. Inés estaba allí escondida, y es testigo de ese encuentro entre su esposo y su secretaria que termina en tragedia, ella termina desnucada “accidentalmente”. Luego de eso, Inés comienza a investigar y encubrir a su esposo, para que no sepan que el mato a Alicia, sin saber que ocurría realmente. Esta novela está llena de intriga, suspenso y deja un sabor amargo al saber la verdad sobre Ernesto y sus acciones que dejan completamente en claro lo disconforme que estaba con su matrimonio, y su vida, pero muestra hasta que punto llega el ser humano por la lujuria como Ernesto, la obsesión como la que enfrenta Inés y la depresión en la que se ve hundida Lali.

La autora, Claudia Piñeiro, se recibió como cantadora en la UBA (Universidad de Buenos Aires), de lo que trabajo por 10 años hasta dedicarse a escribir. Su primer novela publicada fue, en 2004, “Un Ladrón entre Nosotros” En el año que se publicó su primer novela, también presento su primer estreno teatral, “Cuanto vale una heladera”

Sus premios más importantes son El Premio Clarín de Novela en 2005 por Las Viudas de los Jueves, El premio ACE en 2007 por la mejor obra de autor nacional con “Un Mismo Arbol Verde”. Por “Tuya” llego a ser finalista en el premio Planeta Argentina, en 2003.

Un cuento policial agrupa pequeñas narraciones relacionadas con crímenes y justicia. Su tema principal es la resolución del misterio. El cuento puede ser Clásico, cuyo enfoque esta sobre el detective, o puede ser Negro, cuyo enfoque es en la representación de una sociedad corrupta. Hay un conflicto policial que es investigado por un detective que sigue pistas. El clima de suspenso caracteriza todo el relato.

En el caso de “Tuya”, su tema principal es la resolución del misterio de cuál es la relación de Ernesto con “Tuya” y su verdadera identidad. Esta novela es Negra o Dura, ya que el crimen se ve como frecuente en la sociedad, no como algo extraño. Inés no ve el crimen que cometió Ernesto como algo raro. Una característica del relato Negro o Duro es que el delito está ahí, en todas partes, y se vuelve más realista, mostrándose en las calles, ya que las ciudades permiten que pase desapercibido. En este caso, Inés cambia su apariencia para poder pasar bajo los radares de las personas, es decir, que no sospechen de ella “Elegi una peluca castaña oscura, largo a los hombros, pelo lacio. Tipica cabeza Argentina” 

Se intentan mostrar las causas sociales de los delitos. En el caso de Tuya, se demuestra porque Inés esta tan obsesionada con que su marido y con la apariencia de la familia. También se ve porque Ernesto quería matar a Alicia desde un principio, muestra las razones de la lujuria. Otra cosa destacable es que muestra como la depresión adolescente, tan reconocida, afecta la relación con sus padres y lleva a cometer errores como los de Lali, de quedar embarazada y ocultarlo de su familia Los detectives no arman grandes rompecabezas en sus casas, pero si se las ingenian entre las hechos que los arrastran. Esta vez Inés actúa como “detective” ya que ella va investigando el caso de Ernesto incluso sin que el supiera de ello, actúa deliberadamente, ingeniándoselas para descubrir que es lo que pasara después, todo sobre la marcha.

 Otra característica es que estos detectives descubren los crímenes por casualidad, y ocultan lo que averiguan “Pero al poco tiempo me enteré de que Ernesto me engañaba. Fui a buscar una lapicera y como no encontraba ninguna, abrí su maletín y ahí estaba: un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero", y firmado "tuya". Una reverenda grasada, pero la verdad es que en ese momento me dolió. Estuve a punto de ir ahí mismo y refregarle el papel por la cara y decirle: "¡Pedazo de hijo de puta, ¿qué es esto?!". Pero por suerte conté hasta diez, respiré hondo, y dejé todo como estaba.” Esto enseña como Inés encontró por casualidad la infidelidad de su marido y como decide ocultar lo que sabe para averiguar más por sí misma, pensando que el era incapaz de hacer eso, o intentando recuperarlo Los limites se vuelven difusos, no se pueden diferenciar los buenos de los malos, delincuente de víctima, criminal de justiciero. En esta novela vemos como Inés pasa de ser una especia de “Justiciera” a ser una criminal, al matar a Charo.

Los cuentos Negros suelen ser más violentos, ya que están relacionados con la noche, con la lujuria, la prostitución, las drogas y la mafia. Tuya muestra como Ernesto mata a Alicia sin ninguna piedad. “Ernesto parecía enojado. Discutieron. Ella lloraba y lo abrazaba, él estaba cada vez más furioso. Yo me empecé a tranquilizar, evidentemente no era una relación que funcionara. A mí Ernesto nunca en la vida, en los diecisiete años que llevábamos de matrimonio, me trató de esa manera. Él se quiso ir y ella trató de detenerlo. Él se deshizo de ella. Ella insistió, y él terminó empujándola. Con tanta mala suerte que fue a dar justo con la cabeza en un tronco que había en el piso, y se quedó seca”

La resolución del crimen Duro también es más violenta que la del crimen de Enigma. Inés concluye la historia de Tuya matando a Charo a sangre fría. “Le apunté. Tenía miedo, a pesar de sus tetas, a pesar de su pelo negro. Tenía miedo y no pudo ni siquiera gritar. Apreté el gatillo y dibujé un agujero perfecto en el medio de su frente por donde salió un chorro de sangre. Tiré el revólver con las huellas de Ernesto en el asiento trasero y salí corriendo. Sabía que Ernesto iba a tardar unos segundos en reaccionar, el temor lo paraliza”

Narradores: Es la figura creada por el escritor con la voz que cuenta la historia. Puede ser narrador Omnisciente, testigo o protagonista.

Protagonista: Forma parte de la historia, cuenta los hechos en primera persona. Sabe lo que hace, dice y piensa el mismo.

“Yo lo único que tenía que hacer en ese cuarto era borrar las huellas que pudieran incriminarlo. Y una cama matrimonial no incrimina a nadie, porque el revuelque no deja huellas. "O sí", pensé. Y me puse a revisar las sábanas.”

Omnisciente: Sabe lo que hacen, sienten y piensan los personajes, se expresa en tercera persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (900.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com