ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

Colegio Trinidad Del Monte

Sofía Rodriguez Quiroga Décimo

Español y literatura 6 octubre del 2016

ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES

CONTEXTO:

El Lazarillo De Tormes fue escrito en España durante el reinado de Carlos V. Este fue un periodo de expansión imperial debido al descubrimiento de América y la reconquista; pero además fue un periodo de ruina para España debido a las constantes guerras contra los turcos e ingleses.

En esos momentos en España se encontraba la inquisición, la cual dio una mala fama al reino, y además muchos cleros se vieron afectados debido a su actitud permisiva. Hay que mencionar además que regía el feudalismo, es decir, la sociedad se organizaba en nobles y miserables, y estaba compuesta por ecleasticos, gente lega, nobles y pueblo bajo.

Se debe agregar que el texto se relata en la época del renacimiento, el cual fue un movimiento cultura que se dio en Europa, el cual renovaba el interés en el mundo grecolatino y el humanismo. Unas de sus características fue la división de la literatura, retorno a la antigüedad y latinización y helenización.

Todavía cabe señalar que esta novela dio inicio al género picaresca el cual trata de un relato autobiográfico donde el protagonista es pícaro, además esta tiene una estructura abierta, dos temporalidades y de carácter moralizante. Pero a pesar de tener estas características el Lazarillo no es perteneciente a este género ya que al final del relato logra salir adelante.

PRETEXTO

En cuanto al autor se puede decir que fue Diego Hurtado de Mendoza personaje del siglo XVI, debido a unos documentos encontrados por la paleógrafa Mercedes Agulló en la cronista López de Velasco. Con respecto a los papeles americanos encontrados la Cartuja Sevillana de las Cuevas, Agulló expresó que “Ahí encontramos, al lado de “Una copia de Las guerras de Granada y otros papeles de la hacienda de Carmona”, dos líneas que dicen: UN LEGAJO DE CORRECCIONES HECHAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAZARILLO Y PROPALADIA.”1 Esto se refiere a que encontró unas correcciones en los papeles de Mendoza lo cual l hace pensar que ese debe ser el autor.

Cabe recalcar que Diego Hurtado de Mendoza fue un personaje público del siglo XVI nacido en Alhambra en el año 1500. Fue delegado del emperador Carlos V y embajador de la corte de Inglaterra. No le tenía miedo a nada. Representa como pocos el ideal renacentista de las armas y las letras. Goza de favor y afecto del emperador Carlos V, mientas que Felipe II lo detestaba. Finalmente murió a los cuatro días, el 14 de Agosto de 1575

Por otra parte se puede decir que Mendoza tuvo una influencia en la crisis de la época como la hambruna y el contexto que ya se mencionó. Por medio del Lazarillo expresó sus inconformidades hacia lo que estaba pasando y lo hizo anónimamente debido a que esas críticas eran fuertemente castigadas.

TEXTO

• TEMA: El tema principal del Lazarillo de Tormes es la superación personal ya que a pesar de todo lo que tuvo que sufrir el Lazarillo logró salir adelante.

• ESTRUCTURA: El texto se divide en siete tratados o capitulo, además tiene un prólogo donde el Lazarillo cuenta su historia e intención.

• TESIS: “Por eso nada se debería romper o echar a mal a no ser que fuese muy detestable, y así llegara a todos, con tanta mayor razón si no es perjudicial y puede sacarse de allí algún fruto”

• ARGUMENTOS

 “-Aprende, necio que quien sirve a un ciervo ha de saber un poco más que el diablo”

 “-No puedo darte ni oro ni plata, pero te daré consejos en abundancia”

 -“¿Qué te parece Lázaro? Lo que te trajo males te esta sanando y dando salud- y otros gracejos que para mí no lo eran”

 “¿Sabes porque veo que las comiste de a tres? Porque yo comía de a dos y tu callabas”

 “-A decir verdad, este mozo me gasta más vino en un año en lavatorios que el que yo bebo en dos. Al menos Lázaro, debes as al vino que a tu padre, porque él te engendró una vez, pero el vino t ha dado mil la vida”

 “-Mira como mozo: los sacerdote han de ser muy parcos en el comer y en el beber por eso yo no me excedo como otros”

 “-Prenda es esa- dijo el- por la cual te querré mas, pues el hartar es de los puercos y el comer en forma moderada es de los hombre de bien”

 “-Párate allí. Mozo para que veas como se arregla esta cama y lo aprendas a hacer en adelante”

 “-Ahora has de vivir más y con mejor salud- el respondió-, porque, como decíamos hoy, nada hay en el mundo para vivir largos años como el poco yantar”

 “- ¡Enhoramala!-replicó-. Así les dicen a los hombres de baja estofa; mas a quienes son, como yo, más altos, no los han de tratar en términos distintos” Besos las manos de vuestra merced”, o por los menos: “Besoos, señor, las anos”, si quien me habla es un caballero. Y así, desde cuando aquel de mi tierra me cansaba con saludos de esa laya, nunca más quise soportar ni soportaría, ni soportaré a ningún hombre del mundo, del rey abajo, que me salude con la fórmula de “Dios os mantenga”

 “Para dar ejemplo, mi amo había guardado silencio mientas el alguacil hablaba; a penas callo, el señor comisario los instó a que dijese más si lo deseaba”

 “- Muchísimo a de decir de voz y de vuestra trapacería, más por ahora basta”

 “-Nunca abríais de rogar, buenos hombres por alguien en quien Dios se ha manifestado en forma tan clara; en pero, como él nos manda no volver mal por mal y perdonar las injurias, le podremos suplicar, confiados que cumpla lo que nos manda, y que y majestad perdone a este que le ofendió poniendo obstáculos a su santa fe. Vamos todos, pues, a orar, por él.”

 “-Lázaro de Tormes, quien hace caso de las malas lenguas, nunca, mendrará, Digo esto porque no me extrañaría oír que se murmurara al ver entrar a mi casa a tu mujer y salir luego. Ella entra muy para su honra y la tuya, y esto te lo prometo. Por ello, no des importancia a lo que puedan decir, sino a lo que a ti te toca, esto es pues, a tu provecho.”

 “-Señor- le dije-, yo decidí hacerme a la sombra de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com