ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBRO ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1: ETICA PARA AMADOR

En esta ocasión queremos analizar de manera detallada todo lo que envuelve este fascinante en el cual promete hablar no solo de su vida sino también de la nuestra. Es importante destacar que el autor con la finalidad de ofrecer a su hijo algunos de los principios básicos de la ética, su forma de pensar sobre varios temas.

El resumen de la ética para Amador, libro que cuenta con un gran respaldo y considerado como uno de los más exitosos de todos los tiempos, fue un ensayo y trata de un escrito de este personaje para dar detalle por su parte sobre los principios de la ética, aplicándola a la vida cotidiana de las personas.

Para comprender un poco más sobre este ensayo, vamos a dividir el resumen por capítulos, de esa manera podremos tener una mejor comprensión de la lectura e ir analizando detalle a detalle esta interesante obra emblemática. El libro comienzo explicándonos toda la información que conlleve a la ética, haciéndonos entender que todo lo podemos aprender si nos lo proponemos hacerlo.

ANALISIS

Quienes han tenido la oportunidad de leer alguna vez “Ética para Amador” pueden dar testimonio de la magnífico que resulta este trabajo realizado por. Desde principio a fin destaca por despertar en los lectores una gran curiosidad a medida que se van adentrando cada vez más en el libro. El autor logra de una manera increíble jugar con cada palabra allí escrita.

Es un libro que se puede adaptar fácilmente a la vida diaria de cada persona, en sus pensamientos y las acciones que hacemos desde el punto de vista humano. El libro tiene como fundamento hacia el lector en el aplique de la lógica del pensamiento y así darse cuenta la reacción de cada persona en los diferentes momentos que los hacen variar por cómo se vive.

CAPITULO 2: ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

         

En resumen, este capítulo trata de ordenes caprichos y costumbres donde nos ponen el ejemplo de un barco que lleva a bordo su tripulación y también una gran carga muy pesada, en medio del camino se topan con una tormenta, ya que la carga es muy pesada tiene que tomar una decisión si llevar a su tripulación o tirar la carga pesada y solo llegar con su tripulación, pero lo que más le convendría es llegar con las dos cosas.

Para esto nos ponen en comparación este ejemplo con que orden debería de dar, ya que si da la orden de tirar la carga no le convendría el viaje, pero si da la orden de que su tribulación salte por la borda se vería muy caprichoso y avaricioso porque prefiere lo bien material a vida de su tripulación, la lectura nos pone en duda de que debemos hacer en cuanto la decisión y la orden.

Mas tarde la lectura también nos pone un ejemplo de costumbre, en realidad nos pone algo que hacemos día a día, levantarnos, cepillarnos los dientes, bañarnos, tomar el autobús para ir a la escuela entonces es aquí cuando nos preguntamos si es una costumbre hacerlo darle vueltas y vueltas a la cabeza si todo lo que hacemos los hacemos por costumbre o porque en realidad es un impulso hacerlo. Las decisiones que tomamos son en realidad más que una costumbre un impulso.

En caprichos nos ponen de ejemplo el vestirnos cuando hace mucho calor, ¿Por qué no solo salimos en calzoncillos? Si es que está haciendo calor y no es capricho es porque así es, tienes que salir con pantalón ya que así está dispuesto por la sociedad.

ANALISIS

El punto que yo le veo a este capítulo es que nos quiere hacer dudar que decisiones tomamos en la vida, cuestionarnos que es lo que estamos haciendo y que acciones estamos tomando si Orden, capricho o costumbre, creo que te hace dudar de que es exactamente lo que estas poniendo en práctica en tu vida. El punto también podría ser que puedas identificar que es cada uno de estos conceptos que nos ponen de ejemplo. Dar un orden a todo en nuestra vida y escoger sabiamente.  

CAPITULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS

Este capítulo nos habla un poco de la libertad, si quieres hacer las cosas o no, eso es más que nada cuestión de decisión es como dejarse llevar, pero pensándolo dos veces no solo tomando una elección al ahí se va, también nos pone a pensar acerca de porque en realidad tenemos que seguir ordenes, acaso es una costumbre y lo hacemos porque le tenemos miedo al castigo ¿o por qué lo hacemos? Me pongo pensativa y siempre e incluso llegue a preguntarle a mi mama que porque me daba ordenes, ella contesto: “porque soy tu madre” me dio risa porque entonces si es por costumbre y miedo al castigo el que obedezco, no me pongo a pensar tantito que es lo que estoy haciendo y la ordenes que sigo de ella, pero bueno ella jamás me pediría algo que lastimara a alguien o que hiciera algo malo.

Pero nunca una acción es buena si es una orden, capricho o costumbre, para esto hay que examinar lo que estamos haciendo.

También nos habla de la diferencia de bueno y bueno ¿Cómo es esto? Jaja pues muy fácil, podríamos llamar que una persona es buena jugando futbol y que otra persona es buena gente, podemos diferenciarlo o mas bien compararlo de la siguiente manera: la persona buena jugando futbol es hábil en el deporte, le gusta jugar futbol y domina el deporte mientras que la persona que es buena gente hablamos de que es una persona con buenos hábitos, educada, con valores ¿se entiende? Esa es la diferencia de bueno y bueno. También recalca que es bueno y quien es bueno, por ejemplo, la mato es buena para llevarnos a algún lado de forma rápida, el martillo es bueno para clavar clavos, el lápiz es bien para escribir etc. Pero cuando hablamos de quien es bueno la cosa se complica porque no podemos decir que alguien es bueno para tal cosa y la otra persona para otra, entonces las personas no son buenas para algo en específico queremos decir que las personas somos buenas es ciertas circunstancias o algunas en específico y no en todo.

ANALISIS:

Creo que no había pensado de forma tan detallada la libertad, la obediencia lo bueno y lo bueno, creo que es importante conocer estos conceptos ya que así sabemos diferenciar las acciones. Esto lo podemos llevar a la práctica ya que nos ayuda a cuestionarnos por qué hacemos tal cosa cual es el motivo del porque lo estamos haciendo si es bueno en cuestión de ética o en cuestión de habilidad.

CAPITULO 4: DATE LA BUENA VIDA

        

Este capítulo hace referencia a la frase “haz lo que quieras” que quiere decir hacer algo porque te lo están ordenando, pero a la misma vez con libertad, lo hago porque me estas ordenando hacerlo, aunque haya sido con libertad, si no lo hago no estoy obedeciendo la orden, pero si lo hago estoy obedeciendo lo que me dijeron, pero con una acción extra a la que entonces si sería lo que yo quiera. Me puso a pensar mucho esto la verdad creo que nunca había reflexionado que acciones sigo, si son una acción por mi cuenta, una orden, un gusto etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com