ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  5.554 Visitas

Página 1 de 2

En este libro nos expresa que la inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos propios y de los demás, y el saber de qué manera comportarnos con los demás al ir desarrollando nuestras habilidades sociales y así aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

En la primera parte de este libro nos habla sobre los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, y queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

También nos habla sobre un sistema límbico, compuesto por la amígdala, que la definen como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

En cuanto a la segunda parte, "La naturaleza de la inteligencia emocional" dice que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que debemos de conoce nuestras propias emociones, ya es la piedra angular de la inteligencia emocional en conócete a ti mismo. También habla sobre el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" que están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía

La tercera parte (Inteligencia emocional aplicada), hace un análisis de tres diferentes aspectos de la vida cotidiana y la influencia de la inteligencia emocional en cada una de ellas. Así, examina cómo estas capacidades pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones más preciadas, por ejemplo:

• Trato entre esposos (de pareja)

• Mundo laboral

• Influencia de la vida emocional en nuestra salud.

La cuarta parte contiene indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela, en ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento y que en el terreno educativo se ha destacado la importancia dada al cultivo de una autoestima positiva.

Y por último, la quinta parte (La alfabetización emocional), reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente desde el punto de vista emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com