ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Inteligencia Emocional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 17

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EL ÉXITO EMPRESARIAL

CAPÍTULO I

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

La inteligencia emocional en las empresas surge a partir de la psicología organizacional, que busca entender el comportamiento de los individuos en las organizaciones, en miras de aumentar la productividad y el bienestar de los empleados.

Se conoce que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos de manera eficiente y eficaz, logrando una productividad que facilite el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fundamentación de la administración empresarial innovadora

A lo largo de la historia en la administración se han considerado varios enfoques que enfatizan que un administrador debe ser una persona proactiva que genere estrategias, políticas y desarrolle valores que potencialicen las capacidades, destrezas y habilidades de los miembros de una organización para generar mayor beneficio institucional y personal.

El desarrollo, competitividad y la globalización de los negocios, exige que las empresas cuenten con líderes visionarios que guíen el accionar de las empresas y las conviertan en organizaciones planas flexibles al cambio y que sus integrantes tengan potestad y responsabilidad en la toma de decisiones basadas en la comunicación y el reconocimiento de los logros obtenidos.

Generalidades de la inteligencia y las emociones

La inteligencia

“La capacidad de relacionar conocimientos que se posee para resolver una determinada situación”. Por lo que se puede decir que la inteligencia es saber elegir entre diversas alternativas la solución de un problema o situación adversa, considerando el conocimiento, experiencia, tiempo y la utilización de los recursos.

La inteligencia humana se desarrolla por los factores internos y externos. Los factores internos conciernen a la genética y los factores externos están vinculados con la educación, comunicación y el medio en el cual se desarrolla una persona.

Tipos de Inteligencia

 Inteligencia Verbal Lingüística.- Describe la capacidad que tienen las personas para comunicar y expresar sus ideas y pensamientos de forma oral y escrita.

 Inteligencia Lógica Matemática.- Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

 Inteligencia Musical.- consiste a la destreza al entender el lenguaje musical y la lectura de pentagramas.

 Inteligencia Espacial.- Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones

 Inteligencia corporal o cenestésica.- Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

 Inteligencia intrapersonal.- Es la capacidad del autoconocimiento, permite el identificar necesidades, cualidades, sentimientos y ayuda a interpretar nuestra propia conducta.

 Inteligencia Naturalista.- Es la habilidad para entender el mundo natural mediante la exploración y experimentación con el medio ambiente en búsqueda de su protección y conservación.

 Inteligencia Interpersonal.- Permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades.

 Inteligencia Emocional.- Permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

LA EMOCIONES

Las emociones son reacciones a ciertos estímulos de la persona cuando percibe o experimenta cambios en su entorno, que pueden ser; miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

El cerebro concentra todas las funciones del sistema humano y permite el desarrollo de habilidades, destrezas y emociones, de esta manera se genera la inteligencia emocional. Es un área muy sensible que requiere de cuidados para evitar lesiones psicológicas y físicas en una persona.

La Inteligencia Emocional

Considerando que la Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones y estados mentales se determina que un administrador debe tener la capacidad de manejar adecuadamente las relaciones personales y laborales . Todo esto se verá reflejado en los resultados económico financiero y valor que obtenga la empresa.

Evolución, Teóricos y Teorías

Los autores y las teorías de la inteligencia emocional recalcan que se basa en la compresión e identificación personal de las emociones, que impulsan a la obtención de objetivos que conllevan al éxito personal y profesional.

Componentes de la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional en el Trabajo

La inteligencia emocional es un aspecto propio de cada persona y por tal razón siempre estará intrínseco en cada una de las actividades realizadas por las personas ya sean dentro o fuera de sus lugares de trabajo, lo que se busca es que estas emociones se encuentre a lineadas con los objetivos de la empresa, esto se lo lograra a través de la motivación, empoderamiento, capacitación comunicación y delegación de funciones este es un proceso que debe ser revisado, controlado y valorado.

La Inteligencia Emocional en la Administración Empresarial Innovadora

Un líder visionario, creativo, innovador y con enfoque al trabajo en equipo, pueda cambiar una cultura organizacional y enfocar a los miembros de la institución a la superación personal y profesional motivando a que se desarrolle nuevos valores, políticas y estrategias en miras del éxito empresarial.

Aplicación de la Inteligencia Emocional en el Área de Supply Chain

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com