ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La emocion moviliza y la razon guia - analisis del libro inteligencia emocional de daniel goleman


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La emoción moviliza y la razón guía

 Integrantes:

Fransheska Céspedes, Fernanda Gallegos

Carrera:

Trabajo Social

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Asignatura:

Desarrollo de Competencias Personales

Docente:

Paula Pacheco Yáñez

Fecha  de  Entrega:

21-09-2021

Introducción

En este ensayo, se analizará el primer capítulo del libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.  Para  introducirnos  un  poco  en  el  tema  el  capítulo  “¿Para  qué  sirven  las emociones?”   habla sobre cómo las emociones son una esencia, un impulso que nos lleva a actuar ante una determinada situación, también se menciona la mente emocional y racional y como estas operan armoniosamente la mayor parte del tiempo y que pasaría si una llegase a sobresalir más cuando hay un determinado sentimiento que es más dominante. Y por último este  capítulo  nos  habla  sobre  la  evolución  del  cerebro  humano  desde  el  comienzo  más remoto,  esto se  refiere  a  que  nuestro  cerebro  aumentó de tamaño y conocimiento en lo emocional y racional.

El título propuesto establece que nuestras emociones son vitales para la existencia social y un factor  motivacional para nuestras vidas y nuestro comportamiento ético y moral. Existen cientos de emociones que lideran nuestro cuerpo, las emociones primarias tales como: la ira, tristeza, alegría, miedo, entre muchas otras. Estas definen nuestra identidad y el cómo es que nuestro cerebro emocional nos guíe sin haberlo pensado dos veces, de una manera algo fugaz y automática., que se desempeñan en el amor altruista ante los deseos o anhelos que sentimos.

Desarrollo

Nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos más profundos constituyen puntos  de  referencia  ineludibles  y  nuestra  especie  debe gran parte de su existencia a la decisiva influencia de las emociones en los asuntos humanos. “Las emociones pueden no ser algo consciente para la persona, las señales comportamentales que las acompañan pueden ser manifiestamente visibles para los otros (distinguiendo así entre el comportamiento emocional socialmente reconocido y el sentimiento personal que podría no serlo)” Gondim, S. M. G., & Estramiana, J. L. Á. (2010). Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana, pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve francamente desbordada.

Según afirman los biólogos evolucionistas, las reacciones automáticas ha terminado inscribiéndose en nuestro sistema nervioso porque fue de gran utilidad para garantizar la vida durante  un periodo largo y decisivo de la prehistoria humana y, más importante todavía, porque cumplió con la principal tarea de la evolución, perpetuar las mismas predisposiciones genéticas en la progenie. A pesar de todas las limitaciones impuestas por la sociedad, la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión, un imponderable de la naturaleza humana cuyo origen se asienta en la arquitectura misma de nuestra vida mental.

Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.

Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan una respuesta hormonal  que  pone  al  cuerpo en estado de alerta general, sumiéndose en la inquietud y predisponiendo para la acción, mientras la atención se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta más apropiada. Uno de los principales cambios biológicos producidos por la felicidad consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible. En este caso no hay un cambio fisiológico especial salvo, una sensación de tranquilidad que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente de la excitación biológica provocada por las emociones perturbadoras.

Adentrándonos a lo que es nuestra mente, está se divide en dos: La mente emocional y mente racional. Su distinción  se basa entre el corazón y la cabeza, una que piensa y otra que siente.

Estás  dos  mentes interactúan entre sí para dar forma estructurada a nuestra vida mental. Nuestra mente racional posee la capacidad mental para   comprender las situaciones o momentos, donde uno primeramente   toma conciencia de los actos de una forma reflexiva capaz de racionalizar y meditar. En este medio somos más pensativos, sopesamos y reflexionamos  acerca  de  los  sucesos, nuestros planes para el día a día e incluso nuestro futuro. La otra mente es nuestra mente más emocional, destacándose por sus impulsos apasionados y, a su vez, más delicado, sensible y sensato. Ante la amenaza de la pérdida de control emocional o secuestros emocionales, practicamos diariamente cómo ser más razonables y estar controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com