ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional - Analisis


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Al iniciar mis prácticas intensivas en el grupo de 6° “A” mediante las observaciones, me pude dar cuenta de algunas de las múltiples problemáticas que se presentan en este grupo, principalmente los problemas por los que atraviesan los alumnos y que traen desde casa, y que por supuesto influyen en su aprendizaje dentro del aula.

En ocasiones estas problemáticas se pasan desapercibidas, pensando que tal vez no sean de importancia, se observan y se sabe que están ahí, pero no se hace nada para resolverlas, lo que sigue provocando cada vez más dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al pretender brindar una mejor educación para nuestros alumnos, es indispensable asumir el compromiso de trabajar diariamente ante el problema, las soluciones quizás no sean fáciles, pues es más fácil decirlo que accionar de manera adecuada, sin embargo es importante que el trabajo se ve reflejado en cada uno de los alumnos, tanto dentro como fuera del aula.

Conforme pasó el tiempo y fui conociendo un poco más acerca de los alumnos, me pude dar cuenta de algunas de las situaciones que estaban pasando en casa y fue ahí donde pude entender el porqué de su actitud, sin embargo para no emitir algún juicio sin estar segura, empecé a recabar información, acercándome a platicar más con cada uno de los alumnos y con la maestra titular quien debido a ya haber estado un ciclo anterior con ese grupo ya tiene algunos antecedentes de ellos.

Me encontré con casos un tanto difíciles, desde a Edgar a quien le mataron a su mamá por causas no del todo comprobadas, es el más chico de los hermanos y es atendido por alguna de sus tías, no siempre por la misma, sino por quien tenga tiempo a lo que esto lleva que este descuido, en ocasiones asista sucio a la escuela, no cumpla con los materiales ni tareas, no lleve su lonche ni mucho menos dinero para comprar algo en la escuela, y sobre todo tiene bastantes inasistencias.

Otros casos en los que sus papas están en proceso de divorcio, por lo que siempre están involucraos en pleitos, la rivalidad entre mamas e hijas por haberse separado de su marido y la manera de desquitarse es mediante las peleas con sus hijas. El caso de Sailú donde sus papas están divorciados, por lo que ella cambia de escuela cada año, ya que le toca vivir un año con su mamá y el otro con su papá, además de que su mamá tiene novio, es algo por lo que ella se encuentra un tanto desatendida hasta fue revisada de su cabello debido a que tiene piojos.

Así como estos problemas existen otros tan simples como el simple hecho de ser los menores de la casa y ser tratados por sus papas como niños de una edad más pequeña, por lo que no logran comportarse de la manera adecuada dentro del aula y se tiene problemas al intentar modificar algo de su conducta, hasta el simple hecho de su manera de sentarse.

El estar más atenta con cada uno de estos problemas y ver la manera en la que influyen dentro del aula en el comportamiento de los alumnos, en ocasiones llegan tristes y sin ganas de participar ni mucho menos de trabajar debido a situaciones complicadas por las que atraviesan en casa.

Por esto decidí dar un cambio en la manera de enseñar o de dirigirme a los alumnos, después de considerar de suma importancia el mantener una relación afectiva con ellos, de confianza y comunicación para que de esta forma sea más fácil la convivencia y con esto poder lograr entrar por el lado emocional de cada uno de los alumnos, siendo así posible y enriquecedor el proceso de enseñanza-aprendizaje diario.

Debido a lo anterior me enfoque en la “inteligencia emocional” Goleman, D. (1996) “considera la inteligencia emocional como la habilidad para percibir, expresar y valorar con exactitud las emociones”, en lo cual considero de suma importancia que los alumnos sean educados emocionalmente, dando inicio con el reconocimiento de sus emociones y esto sea el pilar fundamental para dejar de lado las problemáticas por las que están pasando.

El hacer énfasis en la inteligencia emocional es para que esto permita a los alumnos conocerse a sí mismo y de igual manera calificar la relación que tiene con los demás, aparte de que esto permitirá que se desenvuelvan de una mejor manera al momento de identificar las emociones que se les presentan y de la misma forma poderlas expresar con las personas cercanas.

La inteligencia emocional incluye “inteligencia intrapersonal” se manifiesta en contactar con los propios sentimientos, discernir estos sentimientos y orientar la conducta, y la “inteligencia interpersonal” se determina por la capacidad de liderazgo, la aptitud para relacionarse, mantener amistades y solucionar problemas sociales” Goleman, D. (1999)

Los problemas con los que los alumnos cargan desde casa con el simple hecho de ver a su papas pelear, ya es algo que los hace comportarse de diferente manera en el aula y hasta con sus demás compañeros, en ocasiones dando muestras de agresividad y estando a la defensiva con cualquier situación que se presente con sus compañeros. Por lo que es importante que aprendan a identificar lo que sienten y el motivo que lo ocasiona, de esta manera encontrar la forma de hacerlo a un lado estando en el aula, lo cual podrá lograr una mejor actitud y disposición ante las actividades que le sean asignadas.

Se trata de un proceso el cual se debe de llevar paso a paso, iniciando con el reconocimiento de lo que pasa con uno mismo y de esta manera poder avanzar a la relación que se tiene con los demás, ya que un obstáculo el cual se presenta con bastante continuidad es la relación con los otros empezando por los compañeros de clase, debido a que la actitud no es la adecuada para poder relacionarse con ellos.

Incluso se puede presentar la situación en la que siendo un alumno muy inteligente y obteniendo las mejores calificaciones dentro de su grupo, no se puede encontrar del todo contento debido a que sus compañeros solo se dirigen a él para preguntarle algunas dudas sobre algún contenido, pero nunca para invitarlo a jugar o convivir con el resto del grupo. Esto se puede presentar porque es inteligente para alguna asignatura o para todas, pero al momento de relacionarse con sus compañeros de su misma edad, no es capaz de utilizar el lenguaje de las emociones, mucho menos entender los comentarios o bromas que le hacen, tiene dificultad para entender a los demás y expresar lo que siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com