ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO: “LA NOCHE BOCA ARRIBA”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

 ANALISIS LITERARIO: “LA NOCHE BOCA ARRIBA”

JULIO CORTAZAR.

A lo largo del siguiente informe desarrollaremos el análisis literario del texto “la noche boca arriba” de Julio Cortázar, este análisis consistirá fundamentalmente en indagar, estudiar, profundizar e informar sobre el tipo de texto confuso que es la noche boca arriba, la oposición y contraste entre “sueño y vigilia” para así lograr una exitosa comprensión del texto.

La noche boca arriba es una obra de dos mundos o historias opuestas relatadas en forma concurrente, en donde se describe primeramente que el personaje principal se ve enfrentado a un accidente por lo cual es internado en un hospital, luego de esto es vendado y medicado para calmar la fiebre, se adormece y entra en un sueño en donde se encuentra en medio de la guerra florida y es perseguido por una tribu azteca que busca sacrificarlo, luego de intentar huir y luchar, este muere a causa del sacrificio. A pesar de una serie de intentos por mantenerse despierto y evitar esa horrible pesadilla se le hace imposible hasta que desenmascara que el supuesto sueño era la realidad. “Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños;” esta cita deja en descubierto el momento en que la intriga llega a su fin y se desenmascara la realidad.

El acontecimiento central que esta obra nos presenta es la caótica confusión entre el sueño y la vigilia que esta nos presenta debido a que esto es desenmascarado al final del texto lo cual causa una enorme intriga a lo largo del desarrollo de este, esto es estimulado además por la confusión del personaje y por la forma en que comienza el relato debido a que comienza para nosotros como una historia común y frecuente.

En cuanto a la relación de los personajes con el ambiente y el tema del relato podemos decir que hay una relación evidente debido a la concurrencia en que se dan los hechos, el tema central que es la confusión entre el sueño y la vigilia da paso a que puedan existir dos ambientes, uno de estos que es el mundo real (moteca) está estrechamente relacionado con la época prehispánica en donde se evidencian costumbres idénticas como por ejemplo la existencia de tribus. Por otra parte está la época contemporánea que se relaciona con el sueño dentro del relato esto se puede deducir debido a los adelantos tecnológicos que se evidencian como por ejemplo el uso de una motocicleta y existencia de semáforos. Los personajes son fundamentales para la comprensión y diferenciación de los ambientes ya que en cada uno de estos podemos apreciar un personaje que caracteriza su ambiente respectivo.

El ambiente es un punto fundamental para el desarrollo de los acontecimientos ya que, si este no estuviese presente con claridad el relato sería prácticamente imposible de comprender y si simplemente no estuviese presente sería un texto nulo que no poseería ningún tipo de atracción literaria. En cuanto al ambiente físico se puede apreciar que es fundamental debido a que si este no estuviese presente sería un caos poder identificar y caracterizar el sueño y la vigilia, además de darle un aspecto pintoresco al relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com