ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Titulo: La noche boca arriba  

Autor: Julio Cortázar

Fecha de publicación: 1956

Tipo de texto: Literario

Características de este tipo de texto:

El texto literario, es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo. Intención comunicativa estética.

Ideas principales del texto (3 al menos):

1.- El poder de los sueños

2.- La conciencia

3.- la cultura azteca

Resumen:

“la noche boca arriba”

Un joven sale del hospital en su motocicleta y recorre la ciudad. Mientras atraviesa una calle no se da cuenta de que una mujer cruza la calzada, por lo que ocurre un accidente. Ella sale ilesa, mientras que el hombre tiene varias heridas. Él es llevado al hospital. Allí se queda dormido y sueña que está en una selva  obscura por la noche. Él huye de los aztecas que buscan prisioneros para llevar a cabo sus sacrificios dentro del ritual de la “guerra florida”. En el sueño el hombre pertenece al pueblo monteca. Posteriormente, despierta en el hospital recostado en una cama y con sus heridas curadas. Se vuelve a quedar dormido, debido a la fiebre. Se localiza en una selva donde se oculta. Ve que se acercan antorchas, tiene un cuchillo en las manos, cuando las luces están sobre él ataca a sus perseguidores, pero es capturado. Regresa a la sala médica, siente sed, bebe agua y el sueño lo vuelve a invadir. Una vez más se halla en la obscuridad, atado, mientras espera su turno para ser sacrificado. Llegan los acólitos del templo para llevarlo, boca arriba a la piedra de sacrificio. Al cerrar los ojos se percata de que está en la sala del hospital y espera no volver a tomar. Quiere beber agua pero antes de tomar la botella aparece nuevamente la noche. Oye los sonidos de los tambores, observa los cuerpos de los sacrificados y mira al sacerdote que lleva a cabo los sacrificios con un cuchillo. Finalmente, el hombre desea despertar de la pesadilla pero se da cuenta de que no está soñando, de que el verdadero sueño era el otro, donde se encontraba en el hospital.

Lo que me intereso de la lectura 

Lo que más me intereso de la lectura fue el titulo ya que no tiene nada que ver, con el contexto de la lectura pero esta historia te atrapa por completo, desde que empiezas a leer. Lo más extraño de todo fue que no me imagine que ese iba hacer el final ya que el personaje te cuenta la historia con tantos detalles que se me hace increíble que era solo eso un sueño, que tan grande es nuestra mente por todo lo que llega a imaginar.

Estrategias:

1.- tomé apuntes en lo que iba leyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com