ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Núcleo del Estado Bolivariano Delta Amacuro

División Académica

Carrera: Lic. Administración de Gestión municipal.

Establecer estrategias motivacionales de permanencia en los estudiantes  de cinu, periodo I-2016 Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) - Núcleo Delta Amacuro Parroquia Leonardo Ruiz  Pineda.

Tutor Académico:                        Servidores comunitarios:

Esp. Solangel Velásquez.                         Arelis Montenegro: C.I: 14905362

7mo semestre                                           Roxana Montenegro C.I:13403793

                                              Liniangel Quiñones: C.I: 24119230

                                    Edgar Naranjo: C.I:16700309

                                  Juan Heredia: C.I: 24120785

                                     Skeylis Clocier C.I: 21676127

Tucupita, Abril  2016

INTRODUCCION

Mundialmente existe un porcentaje de estudiantes  a nivel universitario donde la falta de motivación académica, en lo que respecta a la formación en economía, se ha convertido en uno de los factores centrales que pueden explicar algunas situaciones problemáticas que se están viviendo en la educación universitaria. Y es que la desmotivación de los estudiantes puede ser tanto una consecuencia de los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad en los últimos años y que el sistema educativo todavía no ha sido capaz de asumir, como también un factor desencadenante de ciertos problemas y conflictos que se producen en las universidades.

En las últimas décadas, los investigadores se han interesado más por el contexto que por las características peculiares de la motivación. Así pues, desde una perspectiva socio-cognitiva se ha tendido a considerar el contexto como un factor que influye en la construcción de la motivación. Hablamos de contexto cuando tenemos en cuenta: La familia, la escuela, la universidad, el aula, la comunidad, los compañeros, la etnia, la cultura, el país en que se educan los estudiantes.

La importancia de educación impartida por los administradores de gestión municipal a la comunidad unefista núcleo delta Amacuro es con la finalidad de motivar a las bachilleres pertenecientes  del cinu. A que permanezcan formándose como futuros profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), como promotora de las distintas  carreras  debería trabajar más para consolidar y buscar estrategias para  la motivación  y permanencia de los estudiantes de cinu.

PLANTEAMIENTO  DE  PROBLEMA

La motivación del aprendizaje académico es un tema en el cual el investigador, está comprometido a realizar un gran esfuerzo en la búsqueda de estrategias y fórmulas que le permitan contribuir a que el estudiante acceda al aula con motivos suficientes que le permitan afrontar el proceso de enseñanza.

Según Bisquerra (2000): “La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas” (p.165).

En relación a lo que dice Bisquerra la motivación es un  asunto complejo de la conducta de la persona que le permite a la misma estar motivada con la activación de direccionalidad, intensidad y coordinación  a obtener fijadas metas.

La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), desde su inicio en el año 2005 contaba con una matrícula de 2000 estudiantes. En el transcurrir del tiempo se puede decir, que de acuerdo a la desmotivación, la problemática social se a visto con preocupación la deserción de estudiantes en esta casa de estudios,  no escapa de esta realidad la desmotivación en los estudiantes de cinu, uno de los problemas que   afecta a la deserción universitaria es el  sector económico, La familia, la escuela, la universidad, el aula, la comunidad, los compañeros, la etnia, la cultura, el país en que se educan los estudiantes.

Por tal motivo se va a orientar a los alumnos del consejo introducción y nivelación universitaria (CINU), Unefa núcleo delta Amacuro en materia de crear una conciencia que le permita a el estudiantado, la facilidad de afrontar las distintas problemáticas que se le presentaran a lo largo del proceso de su formación universitaria, lo cual se realizara mediante sesiones educativas, dinámicas ,entrega de trípticos, foros, entre otros, en un periodo de 120 horas no menos de tres meses con el fin de que la comunidad estudiantil tenga el conocimiento y los recursos necesarios para mantenerse motivados durante su formación.

JUSTIFICACIÒN

Como bien  se sabe, la desmotivación en los estudiantes universitarios son situaciones que ocurren cada vez con más frecuencia,  donde los factores que influyen en que los estudiantes deserten de seguir con su preparación profesional, es la economía, casa, la familia, la comunidad, los compañeros etc. de manera que se evidencia la necesidad de que el alumnado cuente con profesionales que puedan ser un pilar fundamental y cumplir la función de mantenerlos motivados y que ellos sigan hasta alcanzar sus metas trazadas.

En este  sentido la orientación de estrategias motivacionales de permanencia en los estudiantes de cinu, periodo I-2016 UNEFA - Núcleo Delta Amacuro Parroquia Leonardo Ruiz  Pineda, resultaría de gran importancia para los alumnos pertenecientes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, la motivación universitaria deben  tomar en cuenta para que sus alumnos no se sientan adormecidos o con desinterés en las clases. Ahora que empieza un nuevo ciclo académico motiva a tus estudiantes para que den el 100% de su atención  y no deserten de seguir formándose como futuros profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com