ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DEL SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

I.U.P. SANTIAGO MARIÑO (SEDE POSTES NEGROS)

MUNICIPIO MARACAIBO – ESTADO ZULIA

MATERIA: ANTEPROYECTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

SECCIÓN: 41 “A”

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se desarrollará una propuesta que rehabilite y adecue el parque “Rafael Urdaneta” sin barreras arquitectónicas que permita la accesibilidad a todas las personas.

Esta investigación se llevará a cabo en tres capítulos, donde en el Capítulo I, se desarrollará la contextualización de la investigación, para así llegar y establecer los objetivos, donde tendrá un objetivo general que abarcará todo lo relacionado con el problema y cuatro objetivos específicos que se realizarán con la finalidad de alcanzar el objetivo general. También se hablará sobre la justificación de la investigación relacionado a la parte social y técnico, por último se indicará la delimitación. En el Capítulo II, se investigarán los antecedentes relacionados con dicha investigación, para que sirvan como referencia, se desarrollarán las bases teóricas, que no es más que las definiciones por autores, del cuadro de variable de esta investigación, también se indicarán las bases legales. Por último, el Capítulo III donde se describirá la modalidad de la investigación, el tipo, los procedimientos a seguir para conseguir los objetivos propuestos. Se indicará cuál sería la población y muestra de dicha investigación, y por ultimo en este capítulo se mostrarán las técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis de datos que se utilizarán en la presente investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en distintos períodos históricos y civilizaciones. Históricamente la persona en situación de discapacidad ha sido mirada “Diferente”, como no autónoma, sin oportunidades ni igualdad, con desconocimiento de sus derechos civiles y colectivos. Para que el mundo llegara a consagrar normas jurídicas que protegieran la discapacidad, fue necesario la evolución del pensamiento durante siglos y un cambio de concepción frente al problema, lo que apenas rinde los frutos en el presente siglo. Desde el desconocimiento del problema, hasta el déficit en la formación, sensibilización o voluntad política, se deberá que los Arquitectos y los encargados del desarrollo de las políticas de diseño y planificación urbana no tengan en cuenta la influencia negativa que ejercen las Barreras Arquitectónicas en el proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas que presentan alguna Limitación. Además de que se sigan diseñando y construyendo edificaciones y entornos que desafortunadamente no son para Todos.

Según un estudio coordinado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (Adifim), en la capital de Nicaragua hay 138 parques que en lugar de ser espacios recreativos para todos sin importar sus capacidades, actualmente no tienen las condiciones adecuadas para que accedan niños y niñas o adultos con alguna discapacidad. Además, estos parques sirven de refugio para indigentes, ladrones y mujeres u hombres adictos a cualquier tipo de droga. La investigación, realizada por Adifim en 50 parques de la capital que fueron analizados en un periodo de tres meses, establece que la función social que cumplen los parques de la capital de Nicaragua es la de ser espacios para el consumo de licor o drogas y para cometer robos, principalmente.

De igual forma¬, en Venezuela existen parques de recreación instalados en todas las ciudades del País, en los que sus elementos no son realmente accesibles para las personas con discapacidad, como sucede en el caso del Parque “Rafael Urdaneta”, patrimonio cultural de la ciudad Venezolana de Maracaibo, este representa uno de los principales sitios de interés en la ciudad, pero al igual que otros parques de Venezuela, se niegan servicios a una persona discapacitada; hay discriminación y sus derechos son violados. Sin embargo su estado actual no permite el disfrute de los espejos de aguas, sombras y espacios de reunión, debido a la delincuencia que prevalece en el lugar. En cualquier caso, no se reflejan en los diseños de parques, elementos para niñas y niños o adultos discapacitados, ni se incorporan, en los ya existentes, lugares y estructuras en las que tengan cabida y se sientan cómodas todas las personas sin exclusión del tipo de discapacidad.

ARBOL DE PROBLEMAS

Objetivos de la Investigación

Objetivos Generales

Elaborar el Diseño de Rehabilitación y Adecuación de la Arquitectura sin barreras en el “Parque Rafael Urdaneta” del Municipio Maracaibo.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar los elementos presentes en el Parque “Rafael Urdaneta” para los discapacitados.

2. Implementar las Normas de diseños arquitectónicos para usuarios con discapacidad.

3. Realizar un Diagnostico propositivo sobre las condiciones de accesibilidad para todos en el Parque “Rafael Urdaneta”.

4. Analizar las variables urbanas en el contexto inmediato en el Parque “Rafael Urdaneta”.

ÁRBOL DE OBJETIVOS

ANÁLISIS FODA

Ejecutar el Proyecto:

Propuesta de rehabilitación y adecuación arquitectónica sin barreras en el parque “Rafael Urdaneta”. Municipio Maracaibo. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

F1- Gran interés de los Consejos Comunales para que se logre el proyecto.

F2- Cuentan con el Gobierno Nacional a través de los Consejos Comunales.

F3- Respaldados por la comunidad. O1- Buena comunicación con los Consejos Comunales.

O2- Interés de la comunidad en asistir a las reuniones pautadas. D1- Falta de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com