ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FACTORES EXTERNOS DE LA GERENCIA SOCIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LOS FACTORES EXTERNOS DE LA GERENCIA SOCIAL

El análisis de los factores externos se refiere a la lectura y comprensión de los factores que intervienen en un determinado contexto o una realidad social, estos factores pueden ser económicos, políticos, sociales, tecnológicos y medio ambientales. Es necesario realizar un análisis sobre la realidad social donde tendrá lugar las políticas, los programas o proyectos, para ello se tiene que describir, analizar, interpretar y explicar la realidad social.

El análisis de las fuerzas externases una  herramienta clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución-con-éxito de los mismos. También porque contribuye a caracterizar el comportamiento retrospectivo y actual de un determinado sistema u organización. El análisis de factores externos es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por la impredictibilidad del comportamiento de las variables y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas. Este instrumento analítico es valioso en si mismo, como una herramienta que apoya la comprensión del contexto socio-económico, político, social, cultural y científico-técnico en que se desarrollará una determinada acción. En el ámbito de la gerencia social es una herramienta que apoya tanto la comprensión de la realidad social donde se interviene como la conceptualización y reajuste continuo de la acción estratégica a desarrollar para atender las demandas sociales en un determinado contexto cambiante (Isabel Licha, 2000)

Las fuerzas externas la del macro ambiente son fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales; fuerzas políticas, gubernamentales y  legales; fuerzas tecnológicas y fuerzas competitivas  Cuando abordamos entidades privadas como las ONGS internacionales PRISMA O CARE; ONGS  NACIONALES, como CEDEP, IDEAS, ALTERNATIVA; o dependencias estatales que gerencian políticas y proyectos sociales, como el MIMP (MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACONES BULNERABLES), Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, salud, educación, FONCODES, definiremos a su macro entorno como a los procesos que mas las impactan de manera general desde las fuerzas externas clave.

El análisis de las instituciones que conforman el sector permite identificar y conocer las fortalezas y debilidades del conjunto de instituciones donde opera una particular organización y aumentar su conocimiento con respecto a las posibles acciones complementarias o competitivas a desarrollarse en tal entorno. Algunos ejemplos del análisis de las instituciones son: perfiles de las instituciones del sector, en términos de sus fortalezas y debilidades; condiciones financieras de las instituciones; características de organización y gestión; capacidad de respuesta y adaptación al cambio de las organizaciones del sector.

A su vez, el análisis de los usuarios apunta a caracterizar los diferentes grupos de población y sus demandas reales y potenciales, a partir del análisis de un conjunto de factores tales como demografía, patrones geográficos, aspectos sociológicos, comportamiento y necesidades comunes y específicas.

El contexto es remoto, cuando se refiere a las fuerzas que operan en el entorno más lejano

a la organización, constituido por las fuerzas económicas, políticas, sociales, culturales, regulatorias y científico-técnicas (Hénder Labrador S,2005)

El análisis de las fuerzas externases una  herramienta clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución-con-éxito de los mismos. [pic 1]

                                                 

                                                             Son tendencias o acontecimientos que va más allá del control de una organización se constituye como oportunidad o amenaza[pic 2][pic 3]

 [pic 4]

                                                                                                Es todo lo que externo de la realidad

  • LAS FUERZAS ECONÓMICAS se refieren a la naturaleza y dirección de la economía en un determinado país o región. El análisis de estas fuerzas apunta a generar una comprensión de las tendencias e impactos de las mismas sobre la acción institucional. Algunos ejemplos de variables económicas son: crecimiento económico; gasto público; gasto social; empleo; reforma tributaria e impuestos y tasas de interés inflación. Otros ejemplos podrían incluir inversión y producción industrial; déficit finanzas públicas; deuda externa; políticas de los organismos internacionales (económicas y sectoriales).Asi como también:
  • Políticas económicas nacionales
  • Impacto de la educación en la economía
  • Impacto de la economía en la educación
  • Mercado laboral y demanda educativa
  • Tendencias macroeconómicas y políticas educativas
  • Matrícula (comportamiento histórico)
  • Eficiencia administrativa del sistema educativo
  • Dispersión geográfica de la población estudiantil
  • Condiciones de acceso y características socioeconómicas
  • de la población
  • Costos de prestación del servicio
  • Empleo y educación
  • Apoyo de los organismos multilaterales.
  • Ingresos familiares disponibles.
  • Inversión extranjera.

[pic 5]

[pic 6]

Son acontecimientos que se dan en el mundo externo, no están bajo nuestro control

RELACIÓN ENTRE LA GERENCIA SOCIAL Y LOS FACTORES EXTERNOS

GERENCIA SOCIAL                                                                                                  FACTORES EXTERNOS                                                                [pic 7]

La gerencia social busca oportunidades que se van a dar en el entorno .O sea es aprovechar los factores del entorno (Fuerzas económicas, políticas, culturales, tecnológicas, etc.) para mejorar los programas y proyectos sociales, dándole lectura a la realidad.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (491.2 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com