ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CANTAR DEL MIO CID: LA AFRENTA DE CORPES


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de los Andes                                                Alumna: Catalina Maturana Ferrada

Facultad de Filosofía y Humanidades                              Profesora: María Jesús Blanco

Literatura Medieval Española

ANÁLISIS DEL CANTAR DEL MIO CID: LA AFRENTA DE CORPES[pic 1]

        La obra el Cantar del Mio Cid es muy importante debido a su grandeza y trascendencia. Aquí, nos encontramos con Rodrigo Díaz. Sus glorias y acontecimientos reflejan la notable fidelidad de la figura del Cid, sin embargo, hay muchos acontecimientos que no son del todo fidedignos. Un ejemplo claro es lo acontecido en “La afrenta de Corpes” ya que los Infantes de Carrión nunca se casaron con las hijas del Cid. A pesar de ello, en este taller analizaremos aquel episodio, presentando símbolos, contextos, personajes, estructuras, escenas, de cómo fue aquel capítulo y de por qué fue la clave para que, nuevamente, el Cid recuperara su honor y de manera definitiva.

        Primero, daremos un contexto. Una vez que se casan los Infantes de Carrión con las hijas del Cid, aquel decide llevarlos consigo a Valencia como huéspedes, en el cual llevan viviendo dos años en el palacio sin dar motivos de sospechas (hay que recordar que Fernando y Diego González solo se casaron con las hijas del Cid por interés). Pero una noche cualquiera un león salió de su jaula mientras el Cid dormía en su lecho. Esto generó el terror de todos, no obstante, los vasallos fueron a defender a su señor, mientras que los Infantes de Carrión se fueron a ocultar, perdiendo su honor y siendo el hazmerreir del palacio. De esta manera, juraron vengarse del Cid.  Su venganza se lleva a cabo en el robledal de Corpes.

        En esta escena se perciben muchas cosas. Primero, nos encontramos con el espacio en el cual se encuentran. Se da una descripción del lugar con la intensión de generar tensión y de que el oyente tenga una mínima idea de lo que podría pasar a continuación: “Los montes son altos las ramas pujan con las nuoves, elas bestias fieras que andan a derredor” (p.307). Las ramas que alcanzan las nubes se refieren a que se encuentran tan abajo que el sol no se percibe, por lo que, posiblemente se trate de un lugar oscuro. Segundo, los personajes. Por un lado, nos encontramos con los Infantes de Carrión, quienes pierden sus honores al cometer delitos contra sus esposas al momento de golpearlas con objetos vedados, como las cinchas o las espuelas; de sentirse en el derecho de golpearlas por creerse superiores a ellas y, también, al no cobrar venganza con el mismo Cid por cobardía en vez de hacerlo con sus hijas. Por otro lado, tenemos a Doña Sol, quien presenta un comportamiento anómalo al tener la palabra al momento de defenderse, ya que las mujeres de aquel entonces eran sumisas a sus esposos. Tenemos al Cid que, si bien no se encuentra en el lugar, aparece de manera indirecta al ser mencionado en varias ocasiones por ser el motivo de la venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com