ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CUENTO: EL GATO NEGRO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  5.699 Visitas

Página 1 de 7

AUTOR: Edgar Allan Poe

PERSONAJES: El narrador

La esposa del narrador

Plutón

El segundo gato

Los policías

Los vecinos

El tabernero

Introducción: Desde el principio cuando el protagonista es bondadoso y quiere a los animales y a su mujer, hasta que cambia su carácter a causa del alcohol.

Nudo: Desde que empieza a ser víctima del alcohol se desenvuelve la trama, hasta que la policía va a registrar la casa.

Desenlace: La policía descubre el cadáver de su mujer a causa de los gemidos del gato, y él va a la cárcel.

TIEMPO: -RELATO:

Es circular

Porque se encuentra en la cárcel contando lo que hizo; menciona desde que era un niño, se casa, mata al gato, encuentra a otro, mata a su esposa, la empareda y los policías lo descubren por culpa del gato. (Finaliza en donde comienza su relato, la cárcel)

-HISTORIA:

Es pluridimensional (historias dentro del cuento)

Mis favoritas son: *cuando cuenta que se casa joven y que compartía muchos gustos con su esposa, que ambos amaban a los animales, tenían desde aves hasta un monito. También cuenta lo hermoso que era Plutón.

*cuando narra la noche que vuelve ebrio a su casa y con mucha furia le arranca un ojo al gato.

Porque contrastan la manera en que cambia el personaje.

Es retrospectivo

Porque nuestro protagonista narra lo sucedido desde su celda (presente); nos cuenta desde su infancia (pasado), cómo, cuándo y por qué termina en prisión.

-EXTERNO:

a) Escritor

Nació el 19 de Enero de 1809, en Boston, era hijo de Elizabeth Arnold y David Poe actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Edgar Allan fue forjando su carácter a través de sus varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Es una de las figuras más representativas de la literatura norteamericana del siglo XIX.

Su obra reveló una notable agudeza psicológica y analítica, y hace un notable uso del elemento fantástico y macabro. En Boston comenzó a colaborar en diversos periódicos, donde publicó algunos de sus poemas. Se incorporó luego al ejército, en cuyas filas permaneció dos años. Se retiró de el para dedicarse de nuevo a la literatura. Se estableció en Baltimore, pero sus escritos no tenían demasiado éxito.

Por aquellos años, Poe comenzó a familiarizarse con el alcohol y las drogas. En, 1832, el Philadelphia Saturday Courier publicó unos relatos suyos y ese mismo año se le otorgó un premio por su cuento “El manuscrito”, Poe continuó colaborando en los periódicos, aunque, dado su agresivo carácter; siempre acababa por pelearse con sus jefes. En 1838 apareció su obra “Venturas de Arthur Gordon Pym”, y en 1840 “Cuentos arabescos”. A partir de esa fecha y debido a sus conflictivas relaciones, Poe, dejó de colaborar en algunos periódicos y cayó en la más absoluta miseria.

Se trasladó entonces a Nueva Cork, donde publicó su obra “El cuervo” 1845, que le proporcionó una gran popularidad. Sin embargo, debido a su adicción al alcohol sus deudas se incrementaron. Durante un tiempo se dedicó a dar conferencias, aunque el desarrollo de estas dependía de la cantidad de alcohol que el escrito hubiera ingerido previamente.

Su obra se caracteriza en general, por el enorme despliegue de imaginación, fantasía que se entremezcla con la más sombría de las realidades. Su estilo preciso y minucioso le permitió transmitir con gran vigor imágenes y sensaciones, para finalmente morir en Baltimore en el año 1849.

b) Lector

Este cuento me parece una joya de la literatura universal, en la cual se reflejan los vicios de los seres humanos que acarrean graves consecuencias y arrepentimiento. He visto de cerca el alcoholismo y es por eso que me sorprendió notar lo fácil que Poe plasma las características psicológicas como el remordimiento, el sentimiento de culpa y la mente psicópata del protagonista.

c) Histórico

Éste siglo está marcado por unos condicionamientos socio-políticos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII.

Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las teorías anteriores y cree en la ciencia.

Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos).

Nace el empirismo que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com