ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los dos artículos tienen como eje o tema central el cómo se puede aplicar la programación lineal en las Pymes colombianas. Alvarado (2009) y Prieto-Guío (2007) inician hablando de los comienzos o antecedentes históricos de la programación y cómo fue de suma importancia su aplicación en los fines económicos, no sin antes resaltar que la industria militar en un principio también mostro interés y cómo posteriores investigaciones ayudaron en temas de planeación militar.

Alvarado hace breves menciones de personas con implicación importante en el desarrollo a la hora de aplicar la programación lineal, pero se enfoca en explicar cómo se minimiza o maximiza una función lineal y a partir de allí empieza a desglosar los términos más relevantes para entender el cómo funciona y para qué sirve la programación lineal, con inicio en la función matemática de objetivo. En paralelo Prieto y Guío no se enfocan en mostrar paso a paso la composición misma, sino que listan las aplicaciones de la programación de una manera muchísimo más amplia y general sin llegar a ser específicos en cada una.

Al llegar al punto de hablar con un ejemplo específico de cómo se puede aplicar en una pequeña o mediana empresa, Alvarado, luego de explicar brevemente cómo funciona la parte matemática da un ejemplo de modelo de programación a partir del sector agrícola, pone en evidencia la función objetivo y el conjunto de restricciones para más adelante maximizar o minimizar ganancias o costos, estos últimos siendo monetarios, de recursos, o tiempo. Sin embargo, Prieto y Guío hacen un énfasis importante en que las únicas empresas que realmente cuentan con el capital necesario para aplicar estos métodos de programación hacen parte de menos del 1 por ciento del total de empresas en Colombia, estas son las grandes compañías, puesto que las Pymes conforman más del 90 por ciento del sector productivo.

Es interesante entonces ver el paralelo entre los dos textos, como se inicia desde la parte histórica para mostrar las primeras aplicaciones de la programación lineal y que consecuencia tuvo en el futuro, pero como ambos autores al final se van alejando y distan de una opinión compartida, cada uno muestra su postura en el aplicativo para las Pymes. Alvarado no hace énfasis en el costo o dificultad de la implementación, sino que nos muestra a través de un ejemplo que en realidad si puede haber un plus cuando se usa este método para maximizar o minimizar tomando de ejemplo a una Pyme que se dedica a las cosechas, llegando al final a una solución óptima.

En conclusión y como estudiante de programación es interesante conocer no solamente la postura de una persona sino de dos o más, puesto que teniendo más opiniones o conociendo ventajas y desventajas de estos aplicativos puedo tener un enfoque más realista en un futuro cercano si llego a trabajar con la programación ya sea en la parte organizacional de las Pymes o si tengo participación con alguna empresa que haga parte de ese 1 por ciento. Hay varios factores externos que influyen a la hora de utilizar estos métodos de programación en una Pyme, pues al ser un gran porcentaje y un gran número de empresas por no decir casi todas, la realidad es que son algunas que tendrán el tiempo y la capacidad financiera para usar la programación lineal y así obtener un beneficio que actualmente no se tiene, pues como se vio en el ejemplo de Alvarado, en una aplicación sencilla para un número pequeño de cultivos, se demostró que al final puede haber una solución más óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com