ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  264 Visitas

APRENDIZAJE COLABORATIVO

(Es una modificación del trabajo por equipo, es la propuesta de la reforma educativa)

Los cinco aspectos del aprendizaje colaborativo que el profesor tiene que considerar para su instrumentación:

1. Interacción cara a cara. Como miembros de un equipo, los alumnos interactúan en el aula cara a cara y juntos, no a distancia.

2. Interdependencia positiva. Los patrones de interacción que crean y recrean los alumnos mientras realizan las tareas de aprendizaje escolar configuran los espacios psicosociales donde se producen los significados y las formas de actuación que dan sentido a los valores de la comunidad escolar.

3. Responsabilidad individual. Aún cuando trabajan en equipo, al final de la tarea deben demostrar, cada uno, su propio aprendizaje; se les considera individualmente responsables de su aprendizaje, el cual se evalúa individualmente. Coloca a cada individuo en una posición de compromiso con los demás, que favorece la formación de la responsabilidad y el control del propio aprendizaje. No se trata de repartirse el trabajo como si fuera un queso, sino de trabajar en conjunto.

4. Habilidades de colaboración. Independientemente de la tarea escolar particular, los alumnos adquieren y mejoran diversas habilidades de colaboración, retroalimentación correctiva, el establecimiento de consensos y compromisos entre todos los miembros del grupo.

5. 5. Pensamiento grupal. En la medida que sse convierten en un hábito de trabajo, los miembros del equipo aprenden a supervisar los procesos grupales y las relaciones para asegurarse de que trabajan eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com