ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE COLABORATIVO CON USO DE TICS

Aprendizaje colaborativo y uso de las TIC ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? una serie de metodologías de enseñanza-aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. ¿ Cómo se relaciona con las competencias básicas? Competencia lingüística Tratamiento de la información Competencia social Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Utilización en la ESO... Resistencias a su utilización resistencia de alumnado y profesorado a cambio de roles peso del desarrollo íntegro del currículo problemas de horario, administrativos... dificultades que genera la organización y gestión de un trabajo colaborativo Utilización en Bachillerato... ¿ Cómo pueden ayudar las TIC ? Diseño de un espacio de trabajo Información y conocimiento Herramientas de gestión Facilidad de comunicación Lugar de espacio "virtual" común Organización y distribución de las tareas Espacio horizontal Espacio cooperativo Trabajo individual y grupal Obtención de información Elaboración de conocimiento Clasificación y almacenamiento Herramienta de soporte y publicación Intervención del profesorado Control de la producción Resolución de problemas reales Herramienta de evaluación Unilateral o multilateral Foros y discusiones Relación con el exterior pero... ¿cuál escoger?

Aunque es muy difícil resumir todas las aportaciones de un congreso como este creemos que surgieron algunas ideas comunes en torno a la incorporación de las TIC en la enseñanza con metodología colaborativa que podemos resumir en las siguientes:

• Metodología y tecnología deben ir de la mano. No se trata de incorporar tecnologías y recursos de cualquier manera sino de tener claro qué se quiere conseguir con los alumnos y cómo se quiere conseguir.

• Incorporar las TIC a la enseñanza no es una opción sino una obligación. La irrupción de la red supone la creación de nuevos espacios virtuales de aprendizaje, comunicación y relación para los que hay preparar a los alumnos para poder trabajar en esta realidad y ejercer sus derechos como "ciudadanos digitales".

• La evaluación es uno de los problemas más importantes que todos los profesores encuentran en el proceso de incorporación de las TIC y de métodos como el aprendizaje colaborativo. Como definir qué se debe evaluar y cómo se debe evaluar es el gran reto del futuro.

• Muchos docentes encuentran grandes dificultades para pasar del sistema "tradicional de enseñanza" a nuevas metodologías que incluyan la colaboración y las TIC. Las razones son muy variadas pero gran parte de las opiniones apuntan a la necesidad de replantear el currículo, la estructura organizativa de los centros educativos y los métodos de formación del profesorado.

• Existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com