ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

Es un proceso relacionado con la adquisición de nueva información que provoca modificaciones en nuestras creencias. La información adquirida, generalmente sobre variaciones en el entorno, es analizada (y contrastada) para actualizar nuestras creencias y guiarnos en la posterior toma de decisiones. Es decir, primero se identifica y evalúa el cambio medioambiental, y luego se responde al mismo. Claro que se refiere a un fenómeno grupal, no a la simple sumatoria de los aprendizajes a nivel individual.

Para Legro, el aprendizaje colectivo es un cambio en las ideas colectivas de los miembros de un grupo, y se constituye gracias a un cambio en las ideas de los individuos, que se agregan por medio de algún proceso, hasta convertirse en la nueva idea socialmente dominante. Por ideas colectivas él entiende lo siguiente: un pensamiento socialmente compartido, persistente, sobre la acción apropiada ante determinada situación, aun cuando existan otras visiones (incluso contradictorias) sobre lo que se debería hacer. Las ideas colectivas son creencias de un grupo y, al ser sociales, no son simplemente concepciones individuales que luego son compartidas, sino que tienen una existencia intersubjetiva supra-individual. Es decir que trascienden a los individuos y se hacen concretas (se plasman y adquieren vida propia) en sus instituciones, símbolos y discursos.

Farkas también coincide en esto último, al afirmar que el conocimiento compartido se institucionaliza traduciéndose en burocracias, procedimientos y legislación.

El aprendizaje colectivo es el proceso por medio del cual se modifican dichos modelos mentales compartidos, que también trascienden la simple sumatoria de los modelos mentales de los individuos. Dicho proceso luego se convierte en cambios institucionales, es decir, ajustes en las convenciones, reglas morales y normas sociales, y leyes, que constriñen nuestro comportamiento, pues definen nuestros incentivos. El aprendizaje colaborativo se concibe como un proceso donde interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos, eliminando las barreras espacio-tiempo. Se busca no sólo que los participantes compartan información, sino que trabajen con documentos conjuntos, participen en proyectos de interés común, y se facilite la solución de problemas y la toma de decisiones. Es importante que existan metas y perspectivas compartidas y que los participantes puedan producir conocimiento, generar un producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie de competencias previstas en un episodio instruccional. En un entorno de aprendizaje colaborativo hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no es posible arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:

• La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus pensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida con las ideas de los otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materiales disponibles en la Web, etc.).

• La perspectiva del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajo grupal conjunto.

• La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso educativo se discuten entre todos los participantes.

• La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea (proceso de indagación o situación-problema) en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de los participantes. Es habitual que en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo existan una serie de recursos para el manejo de la información en la forma de un repositorio de la comunidad, que incluye documentos electrónicos, ligas a otros sitios, plantillas, ejemplos de buenas prácticas, producciones diversas generadas por los participantes, contactos con el mentor, herramientas y espacios para la colaboración, etc.

De acuerdo con Díaz Barriga y Hernández (2002) el aprendizaje cooperativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta variable en función de nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. No sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta compartida que no es posible alcanzar individualmente.

Johnson, Johnson y Holubec (1999) señalan que son cinco los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, utilización de habilidades interpersonales y procesamiento grupal. En relación con el aprendizaje colaborativo, Dillenbourg (1999) plantea que la noción de colaborar para aprender en la educación escolar tiene un significado más amplio, que puede incluir al anterior. Contempla la posibilidad de trabajar en una situación educativa en la que, en contraposición al aprendizaje individual o aislado, aparecen varias interacciones simétricas entre los estudiantes a lo largo de la clase, cuando realizan alguna actividad. Otra situación, más formal, se refiere a que, como miembros de un grupo, los estudiantes poseen objetivos comunes de aprendizaje y toman conciencia recíproca de ello, existe división de tareas y comparten grados de responsabilidad e intervención en torno a una tarea o actividad. Pero también hay colaboración cuando los alumnos se apoyan recíprocamente, incluso de manera espontánea, por ejemplo, para presentar un examen o repasar una clase. La noción de colaboración también puede aplicarse a las negociaciones o interacciones sociales entre los alumnos, siendo muy importante la estructura de diálogo colaborativo. Desde el punto de vista pedagógico, las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permiten: estimular la comunicación interpersonal; el acceso a información y contenidos de aprendizaje; el seguimiento del progreso del participante, a nivel individual y grupal; la gestión y administración de los alumnos; la creación de escenarios para la coevaluación y autoevaluación. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo son: comunicación sincrónica, comunicación asincrónica, transferencia de datos, aplicaciones compartidas, convocatoria de reuniones, Chat, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, Wikis, notas, pizarra compartida. El Cuadro 1 presenta una adaptación de la recopilación que Colvin y Mayer (2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com