ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.

Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

Las TIC potencian en muchos aspectos la interacción:

• posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.

• permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo

• permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo

• facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información

• ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc

En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.

Aprendizaje en equipo

Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión compartida y el dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes. Lo que realmente importa, como en un conjunto de jazz, es que saben tocar juntos.

DIMENSIONES CRITICAS DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO

1º LA NECESIDAD DE PENSAR AGUDAMENTE SOBRE PROBLEMAS COMPLEJOS, para ser más inteligentes que una sola mente.

2º LA NECESIDAD DE UNA ACCION INNOVADORA Y COORDINADA, donde cada miembro permanece consciente de los demás y actúa de manera que complementa los actos de los otros.

3º EL PAPEL DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EN OTROS EQUIPOS, para inculcarles las prácticas y destrezas del aprendizaje en equipo

Porque el aprendizaje en equipo es una disciplina compartida aunque supone aptitudes y conocimientos individuales.

IMPLICACIONES DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO

1º DOMINAR LAS PRACTICAS DEL DIALOGO Y LA DISCUSION. En el diálogo, hay exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, se "escucha" a los demás y se suspenden las perspectivas propias. En la discusión se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com