ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES ESPERADOS ¿Cómo era la vida cotidiana en México en los primeros años de vida independiente?


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 38

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Analiza una fuente histórica primaria y la evalúa críticamente como fuente de información sobre la vida cotidiana del México independiente.

Contrasta algunos elementos de la forma de vida de la sociedad mexicana del siglo xix y del momento actual. Reflexiona sobre la importancia de promover el aprecio a la diversidad cultural.

Reunidos en plenaria, contestan las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la vida cotidiana en México en los primeros años de vida independiente?

2.- ¿Si hablamos de los primeros años del México independiente a que décadas del siglo XIX nos estaremos refiriendo?

3.- ¿En qué contexto político, económico, social y cultural vivía la sociedad de aquella época?

4.- ¿Cuáles eran las formas de comunicación que existían en esa época?

5.- ¿Qué saben de la Marquesa Calderón de la Barca?

Realicen la siguiente lectura en grupo, es importante que quienes realicen la lectura en voz alta le den la entonación adecuada.

Carta VII, Gritos Callejeros en la ciudad de México año de 1839.

… Hay en México diversidad de gritos callejeros que empiezan al amanecer y continúan hasta la noche, proferidos por centenares de voces discordantes, imposibles de entender al principio; pero el señor…me los ha estado explicando, mientras empiezo a tener un más claro entendimiento de lo que significan. Al amanecer os despierta el penetrante y monótono grito del carbonero: “¡carbón, señor!”. El cual, según la manera como le pronuncia, suena como “¡carbosiu!”.

Más tarde empieza su pregón el mantequillero: “¡Mantequia! ¡Mantequia de a real y di a medio! ““¡Cecina buena, cecina buena!”; interrumpe el carnicero con voz ronca. “¿Hay seboooooo”. Esta es la prolongada y melancólica nota de la mujer que compra las sobras de la cocina, y que se para delante de la puerta.

Luego pasa el cambista, algo así como una india comerciante que cambia un efecto por otro, la cual canta: “¡Tejocotes por venas de chile!”; una fruta pequeña, que propone en cambio de pimientos picantes. No hay daño en ello. Un tipo que parece buhonero ambulante deja oír la voz aguda y penetrante del indio. A gritos requiere al público que le compre agujas, alfileres, dedales, botones de camisa, bolas de hilo de algodón, espejitos, etc.

…Se oye una tonadilla penetrante e interrogativa, que anuncia algo al cliente, que debe ser comido sin demora, antes de que se enfrié: ¡” Gorditas de horno caliente”, dicho en un tono afeminado, agudo y penetrante. Le sigue el vendedor de petates: “¿Quién quiere petates de la Puebla, petates de 5 varas?”. Y esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com