ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Utilizar Los Aprendizajes Esperados En La Evaluación Formativa


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Texto: Cómo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluación formativa

Los aprendizajes esperados son el fin que los alumnos deben de alcanzar. A partir de ellos como docentes debemos de centrar lo criterios de evaluación y con base en los resultados elaborar una planificación estructurada acorde , que propicie el logro de dichos aprendizajes esperados.

Cuando el profesor lleva a cabo una evaluación formativa, los resultados se verán reflejados en la obtención de los aprendizajes esperados.

En el nuevo milenio el concepto de evaluación ha marcado a la educación un nuevo enfoque que permite ampliar el panorama a dicho concepto sobresaliendo en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), viendo a esta como una actividad fundamental para mejorar la enseñanza, ya que frecuentemente los alumnos (principalmente de educación básica) son sometidos a pruebas estándares para valorar los aprendizajes obtenidos con el fin de comprobar el nivel educacional en donde se encuentran las escuelas mexicanas y reconocer lo que se ha logrado y aún falta por lograr

“La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”.

Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño, potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades en su vida diaria.

En general el término evaluación puede llegar a ser diverso y confuso para algunos profesores, puesto que no comprenden al cien por ciento los objetivos reales de este proceso tomándolo como un simple requerimiento administrativo.

Esta concepción recurrentemente se da porque no se conocen los objetivos y funciones de la evaluación, por ello retome una de las preguntas que los docentes deben de plantearse para organizar su enseñanza, ¿Qué y cómo evaluar?

El profesor tiene que establecer qué necesita valorar de sus alumnos, qué aprendizajes, habilidades y destrezas espera que sus estudiantes desarrollen para elegir los objetivos y propósitos de la evaluación siendo estos últimos claros y sobre todo deben de estar enfocados a dar alcance a los aprendizajes esperados ya que mediante la evaluación podemos darnos cuenta si se cumplen o no dichos aprendizajes esperados y trabajar en función de ello a proponer soluciones o mejoras que nos lleven a tener el dominio de dichos aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com