ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATREVASE A SOÑAR CONMIGO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

¡ATREVANSE A SOÑAR CONMIGO!

Álvaro José Amaya Corredor

Economista – Administrador de Empresas (USTA)

Especialista en: Gestión para el Desarrollo Empresarial / Docencia Universitaria (USTA)

Candidato a Magister en Educación con énfasis en políticas públicas (UPN)

Experiencia de más de diez (10) años en el temas relacionados con formulación de proyectos y de emprendimiento, en el desarrollo en sus diferentes formas (social, cultural, empresarial, Spin-off) en instituciones de educación superior.

SENA -Centro de Tecnologías del Transporte / Docente virtual programa Tecnólogo Gestión Logística

¿Y… donde está el papel del emprendimiento en las campañas políticas de las elecciones regionales en Colombia? Pareciera que están bastante alejados estos temas uno del otro –política y emprendimiento- en las pocas propuestas para las alcaldías que me han entregado, departe de quienes están aspirando a estos cargos de elección popular, por lo menos en las ciudades principales del país. ¿Y me surge la siguiente pregunta…Sera que están muy concentrados y preocupados por los límites de sus presupuestos (fuente: https://www.cne.gov.co/prensa/comunicados-oficiales/75-se-fijan-los-topes-de-campanas-para-las-elecciones-regionales-2), respecto a lo que pueden o no gastar en publicidad?, tal vez, esto es quizás mucho más importante que los contenidos de sus propuestas.

Me han entregado publicidad de todo tipo de candidatos y he visto pegado todo tipo de impresos y de todos los tamaños existente pero, pensando de este lado, del lado de los electores hoy los quiero invitar a que piense en eso por unos instantes¿el común de los mortales normales no alcanza a imaginar a cuánto asciende el gasto aprobado por el Estado en publicidad impresa que los aspirantes a las alcaldías la ley les autoriza para que malgasten en estos comicios regionales?

De otro lado, viendo que ya que no existe límitepara el tiempo que gastamos en las redes sociales y observando esto, me atreví a pensar en la siguiente locura en pro del emprendimiento que se podría llevar a cabo como política publica para la generación de todo tipo de emprendimiento.

Uniendo los dos temas –redes sociales y dinero malgastado en publicidad por los aspirantes a las alcaldías- Me surge la siguiente loca propuesta.

“Si los gastos de publicidad que por ley pueden gastar estos aspirantes a las alcaldíasy solo por una sola vez se invirtieran en recursos destinados para generar emprendimientos mediante convocatorias locales, por ejemplo en una ciudad como Bogotá, ¿qué resultados encontraríamos con este cambio del uso de recursos?”

Atrévanse a soñar conmigo, soñemos un poco, que como dice el dicho, soñar… no cuesta nada.

1-El tema del emprendimiento tendría un verdadero impacto sobre el desarrollo (fuente: Emprendimiento y crecimiento económico: una visión desde la literatura y los principales indicadores internacionales - Gary Flor Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador gaflor44@yahoo.es - Fecha de presentación: 18 de febrero de 2016 • Fecha de aceptación: 11 de julio de 2016 Artículo de investigación) de la ciudad ya que muchos emprendedores pondrían a prueba en los emprendedores “sus planes de negocios” culturales, sociales, empresariales y spin-off (intra – emprendimientos), entre otros muchos que se podrían hacer existiendo recursos para tal fin.

Derivados de los emprendimientos, se generaría empleo, a través de solucionarle necesidades a estas personas, aprovecharía oportunidades y resolvería muchos de los problemas que se vienen presentando en una ciudad como Bogotá.

2-Nos ahorraríamos esa molesta e innecesaria contaminación visual que genera tal cantidad y diversidad de tipos de avisos de publicidad que está empapelando las paredes de nuestros espacios públicos, que de por si andan en mal estado ¿ha pensado… cuánto dinero nos está costando a los bogotanos el retiro de estos avisos en espacios públicos de la ciudad?

3-Evitariamos ver la enorme cantidad de basura en la que al siguiente día de las elecciones se convierte esa inmensa cantidad de publicidad impresa. Sigamos sumando, sigamos calculando, ¿cuánto dinero más nos está costando a los capitalinos pagar por recoger toda esa basura, más el traslado de esa basura al relleno sanitario?

4-Consientizariamos no solo a los aspirantes a las alcaldías, sino a sus seguidores en cuanto a que, el dinero escaso que administra el Estado debería de ser mejor manejado, manejado con eficiencia y no como por muchos años se ha venido mal utilizando, despilfarrándolo porque sabemos que el Estado nos lo va a volver, que por ley se malgasta, pareciera que se nos olvida que al fin de cuentas todos terminaremos pagando mediante los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com