ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Servicio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  6.213 Palabras (25 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 25

EMPOWERMENT

En el mundo actual en donde muchos de los mercados son abiertos en un periodo de globalizacion, las organizaciones deben de adquirir un cambio en su cultura y visión de la empresa, de esta forma lograr una mayor eficiencia tanto los altos jerarcas de la empresa como los subordinados para adquirir un mayor sentido en su empleo y en su vida, para obtener una mejora continua de sistemas y procesos en la organización.

Un punto importante que toda empresa debe de tener en cuenta para impulsar la iniciativa de los empleados y lograr una mayor competitividad es el facultar nuestra fuerza de trabajo, el tradicional modelo del gerente que controla y toma todas las decisiones de las operaciones de una empresa debe de cambiar.

Usualmente las tomas de decisiones son centralizadas, y se cree, que la falta de liderazgo en la cima era el causante de los problemas de una compañía, pero al contrario, esa centralización de poderes puede llegar a ser una fuerte debilidad de la empresa. Lo primero que tiene que cambiar toda organización es el modo de pensar de la GERENCIA.

Para que una compañía no se quede atrás de la competencia, deben realizarce ajustes en los conceptos, la estructura, los procesos y la acción de la misma en cuatro Factores Críticos o requisitos organizacionales:

• Orientada hacia los clientes

• Eficiente en costos

• Rápida y flexible

• Mejorar Continuamente

1. Orientada hacia los clientes

El consumidor actual es muy sofisticado al existir gran variedad de productos en el mercado para todos los diferentes segmentos que satisfacen las diferentes necesidades según el país y su cultura. Cualquier organización que no conozca a fondo las necesidades y deseos de sus clientes, están destinadas a desaparecer.

2. Eficiente en costos

En la actualidad las empresas están obligadas a hacer mucho mas con mucho menos para poder sobrevivir, esto se traduce en una disminución de costos.

3. Rápida y flexible

El viejo paradigma en que las tomas de decisiones subía por la jerarquía, debe cambiar debido a las grandes variantes en el comportamiento de los clientes quienes demandan soluciones y respuestas rápidas. Por esta razón, lo más importante como factor decisivo son los empleados de primera línea con quien los compradores tienen contacto, de esta forma, los empleados de primera línea, deberán tomar las decisiones, resolver los problemas y actuar sin demora.

4. Mejorar continuamente

La empresa debe de contar con una visión amplia que se ajuste a los cambios del mundo, tanto ideológicos, económicos, como ambientales, etc., esto para lograr un éxito constante.

Empowerment cree que el personal tiene que ser invitado a asumir responsabilidades y hacer pleno usos de sus destrezas y habilidades. El personal necesita de un empleo en donde se puedan realizar, en donde puedan sentir que están haciendo una contribución real dentro de la organización.

El facultar, significa aprender toda una nueva manera de administrar: dirigir proyectos y equipos interfuncionales mas bien que grupos de trabajo.

¨La gente ya tiene poder por sus conocimientos y motivación, Facultar es liberar ese poder¨.

Al facultar en lugar de dirigir, controlar y supervisar a los empleados como sé hacia antes, uno actúa como un lazo de unión entre sus empleados y el resto de la organización. Un gerente que concede facultades, tiene como función, el coordinar esfuerzos, adquirir recursos, hacer la planeación estratégica, trabajar con los clientes, entrenar al personal entre otros.

Los empleados de una empresa van a pasar a ser socios o colegas de trabajo. Cuando una empresa esta en este proceso en donde se pretende llegar a tener una organización de colegas facultados, el personal al principio puede creer que es otro programa más ilusorio, lo que provoca desconfianza. Esta mentalidad va cambiando conforme pasa el tiempo y poco a poco el empleado va a sentirse como dueño de la empresa al lograr un trabajo más eficaz.

Para lograr esta confianza, el empleado debe de contar con la información sobre su empresa y la industria:

• Utilidades

• Desperdicio

• Presupuesto

• Participación del mercado

• Productividad

• Defectos

• Rendimiento

La primera clave es COMPARTIR INFORMACION CON TODOS

En un mundo de globalizacion en donde las barreras de la información no se dan tanto, en donde la informática ha logrado dar ese gran salto con un ambiente conectado, no importando la distancia, nacionalidad, religión, raza, edad, como lo es la Internet, que brinda una red llena de flujos de información, no podemos seguir con mentalidades conservadoras, no pueden existir murallas porque estas siempre se derrumban.

Que logra el compartir información con todos?

• Es la primera llave para facultar a las personas y las organizaciones

• Permite a los empleados entender la situación actual en términos claros

• Es la manera de crear confianza en toda la organización

• Acaba con el modo de pensar jerárquico tradicional

• Ayuda a las personas a ser más responsables

• Las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa

La segunda clave es CREAR AUTONOMIA DE FRONTERAS

Debe de estructurarse nuevas normas que sirvan de guía para los empleados, de esta manera, se evitara caer en los viejos hábitos de cuando no estaban facultados.

Areas de fronteras que crean autonomía:

1. Propósito- En que negocio esta usted?

2. Valores- Cuales son sus guías operativas?

3. Imagen-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com