ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE SISTEMAS - PRÁCTICAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  17.977 Palabras (72 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 72

AUDITORIA DE SISTEMAS – PRÁCTICAS

P01: La información de las computadoras Fecha: ___/____/201___

Nombre: ________________________________________ Grupo: __________

Instrucciones: Lea con atención la siguiente situación didáctica, analice el problema y elabore una reflexión acerca de qué hacer para evitarlo, en la que exprese sus opiniones y experiencias para enriquecer el tema, mostrando tolerancia y respetando las reglas de convivencia social.

En el hospital “El paciente impaciente” han desaparecido dos computadoras una en el servicio de archivo y otra del servicio de cuidados intensivos. Por lo anterior se han desatado algunos problemas que conllevan a subsanar dicha perdida.

1. ¿Qué debe hacer el encargado para sustituir las computadoras?

2. ¿Cuánto tiempo cree que es necesario para tener una computadora que haga el mismo trabajo que hacia la que robaron?

3. ¿Qué haría Ud. para arreglar el problema?

4. ¿Qué debe saber para conectarlo en la red y con los archivos necesarios para trabajar correctamente?

P02: Ideas sobre Auditoria Informática

Instrucciones: Investigando sobre los conceptos básico acerca de la Auditoria Informática complete el siguiente cuadro:

Para crear una definición que le permita entender de lo que se está hablando es necesario:

1. Definir de una forma concreta (objeto, animal, ciencia, procedimiento, cosa, etc)

2. Actividad que realiza el objeto de estudio (única para el objeto).

3. Contexto en el que lo realiza

4. Referentes del objeto (ejemplos, comparaciones etc, si es posible).

AUDITORIA

Forma concreta Actividad que realiza

Contexto Referentes

AUDITORIA INFORMATICA

Forma concreta Actividad que realiza

Contexto Referentes

AUDITOR

Forma concreta Actividad que realiza

Contexto Referentes

NORMA

Forma concreta Actividad que realiza

Contexto Referentes

ESTANDAR

Forma concreta Actividad que realiza

Contexto Referentes

P02: CONCEPTOS DE AUDITORÍA Y AUDITORÍA INFORMÁTICA

http://www.oocities.org/mx/acadentorno/aui1.pdf

Introducción

El concepto de auditoría informática ha estado siempre ligado al de auditoría en general y al de auditoría interna en particular, y éste ha estado unido desde tiempos históricos al de contabilidad y de control de los registros y de las operaciones. Aun algunos historiadores fijan el nacimiento de la escritura como consecuencia de la necesidad de registrar y controlar operaciones (Dale Flesher, 50 Yeras of progress). Hago esta referencia histórica a fin de explicar la evolución de la corta pero intensa historia de la auditoría informática, y para que posteriormente nos sirva de referencia al objeto de entender las diferentes tendencias que existen en la actualidad.

Si analizamos el nacimiento y la existencia de la auditoría informática desde un punto de vista empresarial, tendremos que empezar analizando el contexto organizativo y ambiental en el que se mueve. Empezaremos diciendo que tanto dentro del contexto estratégico como del operativo de las organizaciones actuales, los sistemas de información y la arquitectura que los soporta desempeñan un importante papel como uno de los soportes básicos para la gestión y el control del negocio, siendo así unos de los requerimientos básicos de cualquier organización.

Esto da lugar a los sistemas de información de una organización. La auditoría se desarrolla con base a normas, procedimientos y técnicas definidas formalmente por institutos establecidos a nivel nacional e internacional; por lo tanto, solo se expondrán algunos aspectos necesarios para su entendimiento; no obstante, se sugiere leer los libros listados en la bibliografía, así como la participación directa y activa en los institutos o asociaciones relacionados con el campo de la especialidad.

1.1 Concepto de auditoría

Con frecuencia la palabra auditoría se ha empleado incorrectamente y se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas; por eso se ha llegado a acuñar la frase "tiene auditoría" como sinónimo de que, desde antes de realizarse, ya se encontraron fallas y por lo tanto se está haciendo la auditoría. El concepto de auditoría es más amplio: no sólo detecta errores, sino que es un examen crítico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una sección o de un organismo.

La palabra auditoría viene del latín auditorius, y de ésta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo define como "revisor de cuentas colegiado". El auditor tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com