ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULULARIA, REPORTE DE LECTURA.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA:

AULULARIA, PLAUTO.

1. SOBRE “AULULARIA O LA OLLA” Y SU AUTOR.

Plauto fue un comediógrafo latino, nacido en Sarsina (actualmente Roma), que vivió desde el año 251 a.C. hasta el año victoria del Metauro, 207, y Zama, 202 y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos. La comedia está ambientada en Roma, como especifica la anotación en la parte inicial de la obra. Esta connotación, aspecto común de las comedias de Plauto, es garante de un enlace inmediato al modelo griego.

2. SUMARIO DE LA OBRA.

La comedia presenta un prólogo que aparece como un monólogo externo a la comedia propiamente, pues el personaje que participa no es coherente con los otros personajes. Esto tiene una triple función que está directamente ligada al cuerpo de la obra, la extensa posición de esta parte implica su finalidad introductiva. La trama de la comedia está aquí preanunciada, buscando el interés y la curiosidad de los espectadores. Son revelados los núcleos centrales, como los líos amorosos en torno a la muchacha y el interés por la olla con el oro. En segundo lugar, esta primera parte sirve para presentar brevemente los personajes principales, de modo que cuando ellos salgan al escenario, tendrán ya una personalidad ya delineada y el público podrá comprender y apreciar mejor todos los efectos que cada diálogo y cada comportamiento genera en cada contexto particular. Aquí vienen resumidos algunos hechos que durante la comedia no se explican o son sólo mencionados; por ejemplo sólo en el Prólogo se habla del encuentro entre los dos jóvenes durante la vigilia en honor de Ceres (Deméter). También la historia de la olla en los años precedentes, por tener una importancia marginal, se revela solamente en este primer monólogo con el fin principal de encuadrar el escenario en el que se desarrollará la comedia.

Euclión es un viejo avaro angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con su hija Fedria. Mientras tanto, Eunomía, hermana de Megadoro, viejo solterón, pretende casarlo.

Éste dice que, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote, pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y éste se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro.

Cuando Euclión comunica la boda a su sierva Estáfila, ésta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Se conciertan las nupcias para ese mismo día y el pobre avaro, ante la avalancha de criados, cocineros y músicos con que Megadoro le ha llenado la casa para el banquete nupcial, se dirige al templo de Buena Fe a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com