ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

CAPITULO I: LA CONSTRUCCION HISTORICA DE LA S CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945.

Lo que hoy llamamos ciencia social es heredera de sabiduría, pero es heredera distante, que a menudo no reconoce ni agradece, porque la ciencia social se definió conscientemente a sí misma. La llamada visión clásica de la ciencia, fue constituida sobre dos premisas. Uno era el modelo newtoniano en el cual hay simetría entre el pasado y el futuro y el otro fue el dualismo cartesiano que suponía la distinción entre la naturaleza y los humanos. Poco después la ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.

Al principio los que intentaban establecer la legitimidad y prioridad de las leyes naturales no hacían mayor distinción entre ciencia y filosofía, pensaban en ellos como aliados de una verdad secular, pero a medida que el trabajo experimental y empírico pasó a ser cada vez más importante para los científicos naturales siendo sustituto de la teología. Los filósofos sociales empezaron a hablar de “Física Social” y los pensadores europeos comenzaron a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales, fue en ese contexto como la universidad revivió a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX como principal sede de institucional la creación del conocimiento, para organizar y racionalizar el cambio social, primero era necesario estudiar y comprender las reglas que lo gobernaban.

En el curso del siglo XIX las diversas disciplinas se abrieron para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas, todo esto estaba ocurriendo en un contexto en el que la ciencia (newtoniana) había triunfado sobre la filosofía (especulativa), y por lo tanto había llegado a encarnar el prestigio social en el mundo del conocimiento, esta división había sido proclamada como un divorcio de Augusto Comte.

La actividad de la ciencia social en el siglo XIX tuvo lugar en cinco puntos: Gran Bretaña, Francia, las Alemanias, las Italias y Estados Unidos, siendo las principales la historia, economía, sociología, ciencia política y antropología; no solo se practicaba principalmente en esos cinco países de su origen colectivo, sino que en gran parte se ocupaba de describir la realidad social de esos mismos. Siendo excluidas la geografía, la psicología y el derecho. Ese común rechazo de la filosofía especulativa acerco a la historia y la ciencia como modos de conocimiento moderno proponiendo una posición ideográfica y antiteórica.

La secularización del conocimiento promovida por la ilustración y las teorías darwinianas se extendieron mucha allá de sus orígenes, el concepto de supervivencia del más apto fue sometido a mucho uso y abuso confundido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com