ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act.1 Profordems


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según John Biggs existen dos tipos de aprendizajes, el aprendizaje profundo, haciendo una analogía con el personaje de Susana, alumna que su principal meta es el entendimiento de lo visto en clase y que va todavía más allá de eso al no conformarse con lo proporcionado en el aula, buscando mayor información para comprender el por qué de las cosas. Por otro lado menciona el aprendizaje superficial, mostrando al personaje de Roberto quien manifiesta desinterés y apatía en lo académico, teniendo como principal prioridad satisfacer sus necesidades personales (fiesta, vicios, etc.), realizando el mínimo de los esfuerzos, alumno que se conforma únicamente con aprobar las asignaturas sin importarle el adquirir conocimiento.

Se hace mención que 20 años atrás la mayor parte de los estudiantes buscaban el aprendizaje profundo, desafortunadamente en la actualidad el porcentaje de alumnos como Roberto ocupan el primer lugar, inclinándose hacia el aprendizaje superficial.

El autor hace mención de los tipos de maestros y niveles en los que se encuentran, los que se ubican en el nivel uno, su principal punto de interés es por lo que son los estudiantes etiquetándolos como “buenos” o “malos” (todo es culpa del estudiante). Los que se ubican en el nivel dos se ocupa de lo que el maestro hace catalogando como profesores “buenos” o “malos” (todo es culpa del maestro). Y por último el nivel tres, en donde el principal interés es lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, teniendo como principal interés el resultado del aprendizaje de la enseñanza.

Conclusión Personal.

Considero que desafortunadamente las prioridades de los estudiantes han ido cambiando y como docentes lo vemos todos los días en el aula, el alumno no muestra el mínimo interés por aprender, se conforma cuando mucho con lo visto en clase, sin interés por investigar más allá de eso. En la actualidad, los valores de los jóvenes se han convertido en antivalores teniendo como principal objetivo la comodidad momentánea (placer y permanencia en un estado de confort), el contar con bienes materiales y tener una formación egocéntrica.

Es importante mencionar que parte de lo descrito en el párrafo anterior es responsabilidad del maestro ya que en la mayoría de las ocasiones el docente se conforma con impartir su clase sin mostrar interés por el aprendizaje del alumno, es decir, el maestro sigue con la enseñanza del modelo tradicional. Se ha mostrado mucha resistencia al cambio y no se termina por adaptar el aprendizaje por competencias.

“Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com