ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza: Alineamiento Constructivo.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 4

Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo.

Es importante recapacitar la manera de enseñar al estudiante para descubrir su forma de aprender. El aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva, por lo que la enseñanza da resultados cuando se apoya en las actividades adecuadas que lleven al estudiante a buscar un enfoque profundo del aprendizaje. Por otro lado una enseñanza y evaluación mediocre hace que el estudiante aprenda de manera superficial.

Un sistema de enseñanza adecuado alinea el método y la evaluación. Para lograr lo anterior, el docente debe tener en claro los objetivos que desea alcanzar pues de esta manera podrá alinear las actividades, el método, la evaluación y todos los aspectos durante la construcción del conocimiento del alumno. Este sistema se llama alineamiento constructivo.

Las teorías de enseñanza aprendizaje se centran en dos teorías importantes: la fenomenografía y el constructivismo. Biggs señala que lo que necesitamos es una teoría del aprendizaje amplia y bien cimentada para que pueda ser sencillo ponerla en práctica.

En la medida en la que se aprende, se cambia la visión de las cosas, motivo por el que se deduce que el aprendizaje no es otra cosa que interactuar con el mundo que nos rodea. Cabe destacar que la adquisición de la información por sí sola no produce este cambio, sino más bien la forma en la que se estructura esta información y en lo que se aplica.

Por lo tanto la educación debe de tener un cambio conceptual. Para ello es necesario que tanto los profesores como los alumnos tengan en claro los objetivos y que además exista la motivación para alcanzarlos.

Es indispensable que los estudiantes consideren la importancia de comprometerse con sus tareas y que pueda trabajar en equipo.

El enfoque superficial surge de la necesidad de aprender de forma fácil y aplicando el mínimo esfuerzo, se utilizan actividades de bajo nivel cognitivo, en este tipo de aprendizaje no entra el razonamiento, solo se concreta a la obtención de datos simples.

Entre los factores que estimulan a los estudiantes para adoptar ese enfoque son:

• El estudiante sólo le interesa matricularse en alguna asignatura.

• Tiene interés en otras asignaturas que sobre-pasan sus materias académicas.

• Tiene poco tiempo y sobre carga de trabajo.

• Sus ideas son inciertas de lo que se le pide, cree que el recuerdo de información son correctos.

• No comprende la información ni profundiza en lo que se le pide.

Por parte del profesor.

• El profesor no presenta orden ni estructura el tema a tratar.

• Presenta poco interés en su materia

• Le da importancia a las cosas superficiales sin llegar a la profundidad.

• Provoca ansiedad a los estudiantes.

La mayoría de estos factores están afectados por la enseñanza, puede ser por una mala planificación del estudiante o una mala enseñanza del profesor. La capacidad de comprensión se debe tanto en el profesor como en las capacidades del estudiante.

El enfoque profundo en el estudio es el resultado del interés del estudiante por saber más, la obtención del conocimiento se da de manera natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com