ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Seguridad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD SEMANA 2

De acuerdo con esta situación, por favor responda:

1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que

Atiendan a Hugo.

Como primera medida, Ana María debe llamar a la persona encargada de la empresa en ese momento para que lo atiendan, ya que fue un accidente laboral y es responsabilidad de la empresa dar los primeros auxilios, en caso de no contar con ese apoyo remitirlo al centro asistencial mas cercano para su atención, siempre y cuando no haya personal capacitado dentro de la empresa para brindar un mejor bienestar al trabajador, lo que ya sería una ley que dicha empresa estaría incumpliendo pues es una obligación contar con el personal idóneo para cada labor, en el caso de Ana María “que no sabía de Primeros Auxilios y la contrataron como asistente de SISO”. Opino que cada persona asignada a un cargo como lo es en SISO debe tener como mínimo su capacitación o charla de primeros auxilios.

2. Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? . Si lo

Hay, cuál puede ser ?

Digo que si, ya que la afiliación se hace efectiva a las 24 horas de haber sido radicada, por esto debió ser afiliado antes de empezar a laborar. Así que, a la empresa le toca Correr con los gastos que se generen por el accidente y con la incapacidad del trabajador, en este caso de Hugo.

Capitulo 1, Articulo 4 del Decreto 1295 del 22 de Junio de 1994 dice: La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales

SGRP?

Si se puede:

El Decreto 1295 de 1994 establece los afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales:

a. En forma obligatoria: Los trabajadores dependientes nacionales o EXTRANJEROS, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. En este grupo se encuentran:

- Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato laboral.

- Los jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes (con contrato laboral). Se exceptúan de este grupo los pensionados por invalidez.

- Los estudiantes de postgrado de la rama de medicina, cuya reglamentación la establece el Decreto 196 de 1996.

b. En forma voluntaria: Los trabajadores independientes, en cumplimiento del Decreto 2800 de 2003, el cual establece que la afiliación se puede hacer solamente a través de la empresa contratante, quedando bajo la responsabilidad de esta el pago por el aporte al Sistema de Riesgos Profesionales y el reporte de novedades.

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué?

Si claro, Hugo es un trabajador contratista y es un especialista en instalaciones eléctricas que al maniobrar unos cables de media tensión, recibió una descarga eléctrica lo que le produjo que perdiera dos dientes y además tiene el cuerpo adolorido.

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros Auxilios

En la obra? . Argumente legalmente su respuesta.

Si, es necesario, porque Ana María es asistente de seguridad industrial y son los que tratan de prevenir y atender lesiones en los trabajadores. Siempre es muy importante que los trabajadores tengan conocimiento acerca de primeros auxilios, ya que nunca se sabe cuando pueda pasar un accidente.

6. La ARP cubre el tratamiento odontológico de Hugo? Argumente su respuesta.

Si, la ARP cubre todos los gastos generados por el accidente, pero en el caso de Hugo que sufrió el accidente el mismo día de la radicación de su ARP, no, ya que esta demora 24 horas para hacerlo efectivo.

Luego de haber atendido a Hugo, Ana María recibe a Paco que acaba de llegar con

una pierna enyesada pues se le fracturó al caer por la escalera en la bodega que se

Quedó sin luz por el apagón que ocasionó Hugo. Viene de la clínica en donde lo

Atendieron y le dieron 15 días de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de

Fisioterapia.

En este caso, por favor responda:

1. Quien debe pagar la incapacidad de Paco?

La ARP, cancela a Paco su incapacidad de 15 días a través de su empresa y el pago se efectuará en los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario.

2. A qué porcentaje de su ingreso equivale este pago?

Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá

un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com