ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5. Comparación de temas "Identidad"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Comparación de temas "Identidad"

LITERATURA

[pic 2][pic 3]


Actividad 5. Comparación de temas "Identidad"

 1. Relee las anotaciones que hiciste en la actividad anterior y observa si encuentras semejanzas o diferencias en la manera en que cada uno de los autores aborda los temas correspondientes a cada una de las bitácoras.

  • ¿En qué forma expresa cada uno de los autores la identidad?

La diferencia narrativa entre “Canto a mí mismo” de Walt Whitman y “Doblaje” de Julio Ramón Ribeyro

"Canto a mí mismo" es un poema escrito en verso libre, sin métrica, ni rima y a voluntad del poeta.

Walt Whitman fue un escritor que nos invita a celebrar la vida y la igualdad, que a través de su poesía nos muestra la importancia que tiene sentirse identificado con su origen, con su gente y la pertenencia a un lugar.

Si bien ese lugar en su poesía es el mismo mundo, a pesar de narrar en primera persona nos invita a involucrarnos e identificarnos con su texto.

Este poema no es un canto al “Yo”, sino más bien es un canto universal para todos los hombres, así podemos identificarlo en su primer verso:

“Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú

y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también….”

Su narración tiene un tiene un lenguaje muy sencillo, comprensible para cualquiera, inspiradora y a la imaginación de lo palpable en un mundo real, que despierta los sentidos y sensibiliza las sensaciones. Su manera de narrar no hace ser espectadores de sus actos y que además involucra  al lector con sus cuestionamientos; “¿Qué creíais?, ¿Qué me conformaría con mil hectáreas de tierra nada más?....”

Su poesía irregular proyecta un sentimiento de igualdad entres eres humanos que nace de la vivencia, y de las diferencias de género  aunque todos son uno y uno es todo al mismo tiempo:

“De la sombra surgen los iguales que se contradicen y se complementan,

la sustancia que se multiplica……

el sexo siempre,

siempre una malla de identidades y diferencias…….”

Sin embargo en la obra  de Julio Ramón Ribeyro, “Doblaje”; podemos observar un tipo de narrativa diferente, a pesar de que también está escrita en primera persona sus artificios para llevarnos a los escenarios son distintos.

La identidad es suya, no nuestra. A pesar de trasmitirnos y llevarnos de la mano a sus escenarios no todos los lectores nos identificaremos con su escrito.

Este cuento está escrito manteniendo una estructura lineal o cronológica, considerando tiempo, acción y lugar, y aunque sus escenarios son realistas, su cuento está dentro del género fantástico.

Esta obra es hasta cierto punto una narración autobiográfica, donde se sirve de un “yo” narrativo tanto explicito como implícito.

Nos muestra un planteamiento acerca del tema, en este caso es la idea a partir de un libro de donde una frase se quedó en su pensamiento: "Todos tenemos un doble que vive en las antípodas…”, razón que lleva al personaje principal a internarse en la aventura en torno a la búsqueda de su otro yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com