ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía literatura e identidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Liceo Pedro Troncoso Machuca

Depto. Lenguaje y Comunicación

Vallenar

LA IDENTIDAD Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES (guía 1)

NOMBRE:                                                        CURSO:                                FECHA:

  • TEMA        :        IDENTIDAD PERSONAL
  • OBJETIVO        :        Analizan las principales características de la identidad personal y su implicancia en la conformación social  y    

Cultural del individuo.

  • APRENDIZAJES CLAVES: Seleccionan información explícita e implícita – seleccionan información – interpretan información – construyen significado

.- ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Lee atentamente el siguiente relato y responde las preguntas de reflexión que  se plantean a continuación

.- TEXTO 1

Perdida de identidad

Sinceramente, su autoestima estaba bastante cerca del suelo; se avergonzaba de sí mismo, nunca se quiso. Eso, a la larga, le pesó.
Cierto día, su identidad, ya aburrida de ser humillada, discutió con él, tomó sus cosas y se marchó. Se divorciaron.
—Es mejor, ya no tendré que soportarme.
Creyéndose libre quiso salir a celebrar, pero no tenía carnet: ¡era de ella! Espantado, fue a visitar a su mejor amigo, ¡no lo reconocía! Sin identidad, él no existía. Fue donde su novia, pero tampoco lo recordaba.
Salió a la calle. Todos lo miraban con distancia y temor. No entendía lo que pasaba, hasta que se le ocurrió mirar su reflejo en un vidrio… ¡No tenía rostro! Todo lo que lo hacía diferente a otros se lo llevó su indignada ex compañera.
La buscó por todos lados, gritaba (sin boca ni voz) que le perdonara, lloraba (sin ojos) por todo lo que le dijo la vez que se divorciaron, buscaba y buscaba desesperado.
Aún yerra intentando encontrarla, pero ni señas de ella. Dicen que se le ha visto en el cine comiendo palomitas de maíz, caminando por ahí, trabajando y saliendo con amigos
CON IDENTIDAD pero, aunque no lo diga, aún extraña a su ex compañero, pese a que la trató con tanta crueldad. Después de todo, eran muy unidos… cualquiera diría que formaban un solo ser.

  1. Consideras que existe una unión recíproca entre AUTOESTIMA E IDENTIDAD. Fundamenta tu punto de vista

.- TETXO 2

¿Qué implica ser yo?

Muchas veces me he preguntado cosas acerca de la vida: ¿por qué existimos?, ¿por qué el Universo es tan grande?, incluso ¿quién y qué soy yo? Todos los días busco la respuesta a esta pregunta, pero sin embargo creo que si sé lo que implica ser yo.

Gracias a mi conciencia, de ocho cosas estoy absolutamente seguro: existo, pienso, tengo sensibilidad, soy un hombre, tengo un nombre que me da identidad, tengo recuerdos de mi pasado y visones de mi futuro y formo una red de relaciones sociales partiendo de mi familia, amigos y otros conocidos.

Pero ahora, relacionándolo con el texto, ¿que pasaría si yo sufriera una pérdida de memoria reciente? De alguna manera creo que los cuales afirmé casi todos toman como referencia o tienen sentido con el tiempo, pues evidentemente no tendría visiones del futuro si padeciera esto, mis relaciones sociales se dificultarían pues sólo recordaría lo que ya viví con estas, en fin, esta deficiencia en mi memoria haría que mi vida estuviera fijada a mi pasado

Es ahí donde descubro que algo persiste, la identidad, no se puede negar que a pesar de que yo tuviera este horrible problema, seguiría siendo hombre, no dejaría de ser yo, mi pensamiento estaría un poco dañado (pues no tendría una noción de presente y futuro, pero no por eso dejaría de pensar. Seguiría teniendo sensibilidad (aunque pronto olvidaría lo percibido) y sin duda alguna seguiría existiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com