ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia literatura e identidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

      [pic 1]       [pic 2]

Guía de Aprendizaje Nº 1

“NI FLOJOS, NI TONTOS”

Nombre

Curso

Fecha

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

        Esta Guía de Trabajo ha sido diseñada con la finalidad que, junto a tus compañer@s y de tu profesora, puedas reflexionar respecto de las condiciones en que vive un porcentaje muy alto de la población chilena.

La pobreza es el tema de esta Guía; como ves, se trata de un tema delicado, por eso es necesario que trabajes con seriedad, respeto y mucho optimismo.

¡EMPECEMOS!

1.        Para comenzar, tienes que realizar un trabajo individual. Te invitamos a centrarte en tu persona. Haz un esfuerzo por poner atención a lo que tu piensas y sientes frente a las situaciones que se plantean.

  1. Mira con detención las siguientes imágenes. ¿Conoces a la mujer y al hombre de las fotografías? Es Sor Teresa de Calcuta y Nelson Mandela[pic 3]

. ¿Qué te dicen estos personajes?, ¿Qué ideas o sentimientos se te vienen a   la mente al ver estas fotos?

[pic 4]

Escribe cuatro pensamientos o sentimientos que te generan estos personajes:

Nelson Mandela

Sor Teresa de Calcuta

1.2.        Ahora que ya has realizado la actividad anterior, sigue pensando en ti, en lo que tú piensas, sientes o imaginas frente a las siguientes frases incompletas y preguntas. Trata de ser lo más honesto contigo mismo o contigo misma; nadie leerá lo que escribas.

  • Cuando veo un vagabundo siento ...

  • Cuando sé que alguien gana el KINO siento ...
  • Cuando logro algo por mi propio esfuerzo me siento...
  • Por mi esfuerzo personal, me gustaría llegar a ser ...

cuando sea adulto.

  • Para las personas en general; ¿qué crees que es más importante, la riqueza material o la espiritual?, ¿por qué?.

  • Y para ti ...  ¿qué es más importante, la riqueza material o la espiritual?, ¿por qué?
  • ¿Crees que las personas pobres pueden tener una buena calidad de vida?, ¿de qué depende?
  • ¿Crees que las personas pobres pueden ser felices?, ¿por qué?

2.        Ahora conformarán GRUPOS DE TRABAJO.

Con la orientación de tu profesora, formarán grupos de trabajo integrados por tres compañer@s (pueden ser menos).Cuando los hayan conformado, cada grupo elige un coordinador o coordinadora y un secretario o secretaria, y de común acuerdo buscan un nombre para el grupo y si lo desean, una canción que los represente.

2.1        Van a trabajar con un artículo de prensa que fue publicado por el diario El Mercurio de Santiago, el 28 de Octubre de 2001. El artículo se llama "El Estigma de Vivir en la Pobreza en Chile".

Encontrarás que en el texto algunas palabras están escritas en letra cursiva; se trata de palabras que pueden encerrar alguna dificultad para su comprensión, por eso se adjunta, un glosario donde está una definición de cada una de esas palabras.

Primero, da una mirada al texto completo, fíjate en las palabras escritas en cursiva y piensa en el significado de cada una de ellas. Luego, lee el texto tratando de entenderlo. Posteriormente, junto a tus compañeros y compañeras de grupo, utilicen el glosario para verificar las ideas de Uds. con las definiciones que aparecen en él. Tengan presente que lo más importante, es que puedan comprender este texto lo mejor posible.

El Mercurio/ domingo 28 de Octubre de 2001

Idiosincrasia: El estigma de vivir en la pobreza en Chile

Aunque muchos creen que los pobres tienen esa condición por falta de iniciativa, estudios revelan que esfuerzo es lo único que les sobra.

María Soledad Ramírez R.

(Fragmernto)

Que son maltratadas, que huyen de sus casas para dedicarse a la prostitución o a robar, que son drogadictas.  Bastaron esos tres lugares comunes que rondan a la pobreza en Chile para que la desaparición de las adolescentes en Alto Hospicio quedara catalogada como abandono de hogar y la tesis de un asesinato en serie fuera descartada.

El hallazgo de los cuerpos destrozados de las jóvenes víctimas dejó al descubierto los prejuicios que rodean a las personas de escasos recursos en Chile, a quienes también les cuelgan múltiples calificativos, como flojos, faltos de iniciativa, aprovechadores y mentirosos.

Quienes trabajan con los sectores más desposeídos no se cansan de transmitir la queja que recogen en las poblaciones: "Hasta cuándo nos creen delincuentes; digan que somos gente correcta. Somos pobres, pero eso no significa que no seamos decentes", repite José Bengoa, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, refiriéndose a lo que escucha frecuentemente en sus reuniones con pobladores.

"Hace cinco años, en un informe del organismo, planteábamos el peligro de la estigmatización. Con lo de Alto Hospicio esto ha quedado en evidencia. A través de los años se ha caracterizado a los pobres como una clase peligrosa de la sociedad que se contrapone a aquellas laboriosas, dignas y decentes. A los peligrosos, por lo tanto, hay que marginarlos", señala Bengoa, y agrega que "estigmatizar la pobreza es como una profecía auto-cumplida: no posibilita que esas personas salgan de su precaria condición".

El tema de la inseguridad ciudadana el que más ha colaborado para perpetuar esa estigmatización.

"Sin desconocer que en los sectores de pobreza puede haber, por ejemplo, concentraciones muy altas de delincuencia, lo cierto es que vivimos en una sociedad cada vez más temerosa del que es diferente", señala Leonardo Moreno, jefe de la división social del Ministerio de Planificación Nacional, Mideplan.

Ligado desde 1985 al tema de la pobreza, Moreno estima que parte de este miedo se explica por la alta segregación social que existe en Santiago y otras ciudades del país, en donde los espacios de interacción entre distintos estratos económicos son mínimos.

Desconocimiento del mundo pobre y simplificaciones para referirse a un grupo humano que alcanza a 3 millones 81 mil personas (20% de la población nacional), de los cuales 849 mil son indigentes, colaboran para consolidar los prejuicios. La pobreza es mucho más que no alcanzar a comprar la canasta básica; es un conjunto de relaciones que involucran aspectos culturales,

sociales y

Lo que caracteriza a las personas de escasos recursos es la exclusión social. Esto es producto de los débiles lazos que tienen los sectores más desposeídos con la sociedad y sus instituciones, lo que a su vez redunda en que no puedan acceder a los servicios y oportunidades que ofrece la propia comunidad.

Esfuerzo y tenacidad

De acuerdo a la experiencia de quienes han trabajado en poblaciones, las personas de escasos recursos tienen una visión definida de cómo enfocar los programas que están destinados a ellos y hacen un enorme esfuerzo por mejorar sus condiciones, aunque el medio en el que viven poco les ayude.

Una investigación de 1996 de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, llamada "Potencialidades y oportunidades: un enfoque global de la pobreza y de superación", demostró que hay enormes potencialidades y recursos sicológicos en los sectores pobres para enfrentar su situación. Por ejemplo, el estudio evidencia que en este grupo social existe una alta motivación para surgir (porcentaje cercano al 70%).

...

Asimismo, de acuerdo al estudio de la Fundación, la mayoría de los encuestados considera que son el esfuerzo y las oportunidades los que les permitirán superar sus problemas, más que la suerte. Y los porcentajes sobre cómo se ven a si mismos demuestra que tienen una alta autoestima y creen firmemente en sus capacidades.

...

Profesionales vinculados al trabajo poblacional señalan que es la precariedad e inseguridad de la vida de los pobres lo que los lleva a delinquir o desmoralizarse, y no la extendida idea de que son “gente mala o floja” porque sí.

Por otra parte, el estudio de la Fundación demostró que las personas de escasos recursos sienten que sus poblaciones son las más inseguras y que su principal fuente de apoyo es la familia más que la municipalidad u otro organismo comunal. Esto, en la práctica, no es una fuente de movilidad social porque los parientes suelen ser tan pobres como ellos.

"Los programas sociales que han surgido en el último tiempo buscan crear mayor capital social, es decir, que la gente se una y organice sus propias redes sociales para salir en conjunto de su situación de pobreza", concluye Moreno.

Emprendedores

Marisol Cerda llegó hasta segundo medio en Alhué, la comuna más pobre de la Región Metropolitana. Obligada a quedarse en el campo por falta de oportunidades, cambió su destino construyendo con sus pares una planta para producir y envasar miel, mermeladas y conservas.

Le duele no haber podido estudiar, pero dice que eso la ha llevado a demostrar que es capaz. Por eso se enoja cuando escucha que los campesinos son tontos y flojos. "Tienen ideas, pero como no tienen oportunidades ni plata, se quedan con sus sueños", explica.

Otra realidad es la que los jóvenes pobladores de Colina que en 1996 fundaron "Tour Marginal", agrupación que reúne a rockeros, raperos, hip hoperos y otras expresiones. Con 150 organizaciones creadas en Santiago, el Tour trabaja para erradicar la pobreza. "Nadie está sentado en la casa esperando que vengan a solucionarle sus problemas. Se estigmatiza al decir que los pobres son flojos; es una mentira", señala Raúl Abazolo, representante del grupo.

Agrega que "la dignidad es un elemento vital, no porque seamos pobres, sino porque es vital para cualquier ser humano, y los cabros dan señales de que están trabajando por los demás, no somos una manufactura, somos personas, individualizadas e irrepetibles".

[pic 5]

[pic 6]

GLOSARIO

  • ESTIGMA: marca o sello en el cuerpo (se refiere a la marca impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos como símbolo de su participación espiritual en la pasión de Cristo; también se refiere a la marca impuesta con hierro candente en el cuerpo de los esclavos, como signo de esclavitud).

  • PREJUICIO:  Juzgar las a personas o cosas  sin darse el tiempo de conocerlas bien.
  • DECENTE:  Dícese de la persona que es honesta, veraz, justa, de buen actuar, de buena reputación.
  • ESTIGMATIZAR / ESTIGMATIZACIÓN:  Atribuir a personas o cosas ciertas características como si fuesen propias e indelebles, es decir que no se borran, que no cambiarán jamás.
  • EVIDENCIA:  Un hecho que demuestra algo.
  • LABORIOSO O LABORIOSA:  Persona que se dedica con responsabilidad a la realización de sus labores o trabajo; lo contrario de flojo u holgazán.
  • MARGINAR:  (marginalidad, marginarlos) Poner al margen, afuera, dejar de lado una persona o cosa.
  • PROFECÍA AUTOCUMPLIDA:  Convencimiento acerca de cómo van a suceder los hechos, que hace que las personas se comporten –conciente o inconcientemente- de modo tal, que contribuyen a que efectivamente los hechos sucedan de esa manera. (La palabra profecía significa anticipar o conocer las cosas que sucederán en el futuro y la palabra auto-cumplida, se refiere a que la propia persona se encarga de hacer cumplir algo).
  • CONSOLIDAR:  Dar solidez  y firmeza a una cosa, opinión o juicio.
  • PRECARIO O PRECARIA (precariedad):  Situación de poca estabilidad, débil.
  • PERPETUAR:  Hacer que una cosa o condición dure sin fin.
  • SEGREGACIÓN SOCIAL:  Separación que se hace de los grupos sociales que conforman la sociedad, por los bienes materiales que poseen. La segregación social se expresa principalmente en el lugar de residencia: hay barrios donde viven personas de altos ingresos y barrios donde viven personas de bajos ingresos.
  • INTERACCIÓN:  Comunicación que se produce entre dos o más personas o grupos de personas.
  • ESTRATO ECONÓMICO:  Capas o niveles existentes en una sociedad de acuerdo al ingreso económico de las personas.  
  • INDIGENTE:  Persona que no dispone de los medios para solventar las necesidades básicas para la subsistencia.
  • CANASTA BÁSICA:  Son los alimentos mínimos que necesita una persona para vivir.
  • EXCLUSIÓN SOCIAL:  Echar fuera del lugar a un grupo de personas; no admitir su entrada o participación, impidiendo que se junte con otros grupos.
  • POTENCIALIDADES:  Capacidades que tienen las personas o cosas para hacer algo y producir ciertos efectos.
  • DESMORALIZARSE:  Desanimarse, perder la esperanza, el ánimo y la confianza en si mismo.
  • CAPITAL SOCIAL:  Se trata de bienes de gran valor y que no se pueden comprar: se refiere a las potencialidades que desarrollan grupos de personas en una sociedad. Se dice por ejemplo, que un país tiene un alto capital social cuando la población tiene altos niveles educativos, o cuando en la sociedad las personas conforman organizaciones sociales fuertes como sindicatos, centros comunales, asociaciones, etc.
  • PARES:  Se usa este término para referirse a las personas que desde un punto de vista, son iguales entre sí. Por ejemplo, son pares los compañeros de un curso. También son pares  los profesores sean o de un mismo establecimiento o no.
  • DIGNIDAD:  Se refiere al respeto, mérito y reconocimiento que merecen todas y cada una de las personas por el sólo hecho de ser personas.
  • MANUFACTURA:  Objetos o mercancías producidas o fabricadas a mano con el apoyo de máquinas.

Actividad: indagar de cuáles son los requisitos para postular a becas universitarias y los puntajes requeridos para carreras de su interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (952.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com