ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: identidad cultural, identidad ritual: una comparación entre Brasil y Colombia (Micher Agier)


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

 

Ficha de lectura

Tema: identidad cultural, identidad ritual: una comparación entre Brasil y Colombia (Micher Agier)

Principalmente el objetivo del autor es mostrar que la identidad cultural es construida y versátil, o, que se trata de una falsa evidencia, de igual forma tiene presente la descripción etnográfica, ya que, por medio de esta se puede construir los procesos de identidad cultural, Agier hace el análisis de dos  etnografías relacionadas con el carnaval afro: una realizada en Salvador de Bahía (Brasil), y la otra en Tumaco (Colombia). El análisis de estos dos tipos de eventos que son considerado rituales, han sido objeto de análisis para la búsqueda de la identidad, debido que, en estas se ven representaciones simbólicas del individuo, como también representaciones grupales, que discretamente representan a la persona.

El autor cita a Levi-Strauss quien dice que “la identidad en un contexto ritual, deja de ser una especie de hogar virtual al cual es indispensable para referirnos para explicar cierto número de cosas pero sin que tenga una existencia real”.  Es decir la identidad se libera en este tipo de rituales, ya que, la persona puede adoptar su identidad propia sin tener ningún  tipo de señalamiento pero que a la vez no pasa los límites establecidos, solo se presentan en esta eventualidad.

Cuando existe la relación de elementos simbólicos con los otros, dentro de una comunidad se presenta según el autor lo que él llama identidad cultural, ya que, un grupo de individuo comparte diferentes elementos culturales que los represente.

Ahora bien  el Exú, Ilé Aiyé y África en el carnaval de Salvador de Bahía (Brasil) fue fundado en 1974 en salvador de bahía, lo que marcó el inicio de un movimiento cultural negro en esta ciudad y fue extendido por otras ciudades brasileñas. Con este movimiento se crearon representaciones por medio de canciones, poemas, danzas, disfraces, maquillajes entre otras de origen africano, que a su vez, ellos veían estas representaciones como “orgullo de ser negro”.  En este evento se mezclaban referencias religiosas que pueden ser vistas también como discriminación racial.  En esta actividad carnavalesca el autor tiene en cuenta dos términos como: modernidad social y simbolización,  que han permitido una forma de visión textual y coreográfica que representan la identidad negra en todo su esplendor, pero que solo es mostrada en un espacio relacionado con lo ritual. Los colores también son una representación africana: amarillo, negro, rojo, que van siempre juntos, estos colores están relacionados con reyes y reinas de África, guerreros, y también historias brasileños  que has sido  figuras representativas de la causa negra. Esta actividad cultural también es vista como un homenaje a las divinidades  como superiores o mediadoras  entre humanos y otras, como un universo inmaterial que conduce  hacia el camino de los dioses.

Para el comienzo de estos rituales se hace un proceso de purificación   y desprendimiento de la vida cotidiana  e impurezas. En esta actividad se pueden ver diversos aspectos simbólicos reunidos desde lo más sagrado a lo menos sagrados. Estas representaciones simbólicas hacen referencia a lo que ha sido una identidad negra desde una historia, ya que, se hace una reconstrucción histórica, de modo que el Exú hace referencia al diablo que era visto desde la esclavización como una figura que hace referencia a lo malo, lo negro y lo salvaje, y también es visto como una divinidad  que es el puente entre lo humano y lo divino  pero que en algunas ciudades de Brasil lo conocían y se hacía una relación con San Antonio,  que está ligado a la guerra y el hierro.  De lo anterior se puede analizar que estas representaciones hacen referencia a una identidad cultural y ritual que están ligadas de una manera simbólica, que hace una incorporación de lo que ha sido la cultura africana, y de cómo ha sido opacada por otras culturas que las  relacionan con lo malo que se debe regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com