ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Comercial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La activdad Comercial y los Servicios Públicos

Enviado por Aaronit

Introducción

Importancia de las Ciudades para el Desarrollo de la Actividad Comercial

El Comercio Interno

El Comercio Internacional

La Balanza Comercial

Importancia de los Servicios Públicos

Conclusión

Introducción

La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

La liberalización del comercio, e incluso el crecimiento económico, no son fines en sí. El objetivo fundamental del gobierno es promover el bienestar humano en el sentido más amplio de la palabra, y la política comercial es únicamente uno de muchos instrumentos que los gobiernos utilizan para alcanzar esta meta. Mas la política comercial es, no obstante, sumamente importante, tanto en la promoción del crecimiento como en la prevención de los conflictos. En Venezuela, la actividad comercial está regulada por entes gubernamentales en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante.

El presente trabajo desarrolla el tema de los actos de comercio, en el cual nos muestra las diferentes doctrinas que tratan este y su situación actual, incluyendo el cómo los entes gubernamentales actúan.

Importancia de las Ciudades para el Desarrollo de la Actividad Comercial

El proceso de urbanización ha llevado al comercio al centro de la atención mundial y a un lugar preponderante en relación con los otros sectores de la economía, el extractivo o primario y el de transformación o secundario.

85,4% de la población venezolana reside en centros urbanos. La mayor parte de esa población reside en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, la conurbación Barcelona-Puerto la Cruz y Puerto Ordaz. Estas ciudades constituyen los mayores centros de intercambio comercial del país e irradian su influencia hacia otras ciudades intermedias y menores que reproducen en menor escala las funciones de los grandes centros.

Las ciudades constituyen los nodos principales de la red vial que conecta los espacios geográficos y económicos del país. En ellas convergen los productos del campo, los de las industrias, los establecimientos comerciales que los distribuyen, las organizaciones financieras que intervienen en la circulación del dinero. Cerca de las ciudades o en su interior se encuentran los mayores puertos y aeropuertos, que constituyen los terminales de transporte que conectan nuestros mercados con el mundo entero. La alta concentración de población que caracteriza a las ciudades es posible solo gracias a la existencia de servicios básicos y comunales que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de esa población. Las grandes ciudades como Caracas son, adicionalmente, los centros en donde reside el poder político y económico del país y, por tanto, el lugar donde se fija la agenda de desarrollo y se toman las decisiones que afectan o regulan la vida de todos los ciudadanos.

El Comercio Interno

El comercio interno es el intercambio de mercancías realizado dentro de los límites nacionales siguiendo las pautas y normas legales establecidas para efectuar dicho intercambio. Aun cuando el comercio interno está reglamentado en sus distintas fases o escalas, ello no impide la existencia de formas de intercambio sin reglamentación o fuera de las pautas oficiales, como el caso del llamado comercio informal, es decir, el comercio minorista como el que realizan en las ciudades los vendedores ambulantes o buhoneros.

Las actividades comerciales internas suelen ser clasificadas de acuerdo con el volumen de los intercambios realizados. Según esto, se habla de comercio mayorista, a través del cual se transa la compra y venta de bienes en grandes cantidades, entre mayoristas y vendedores al detal. También se habla de comercio minorista o detallista, en el cual las transacciones comerciales son de pequeña escala y llegan al consumidor final. Sin embargo, esta clasificación no aclara la formación de cadenas de distribución integradas que unen tanto el mayoreo como el comercio al detal en una misma empresa comercial. En otros casos, las cadenas de distribución se establecen con la participación de terceros que intervienen como intermediarios.

El Comercio Internacional

El comercio internacional es el intercambio que realizan tanto el sector privado como el público con agentes comerciales de otros países del mundo.

El intercambio con el exterior también está reglamentado por normas emitidas por los países involucrados en el intercambio comercial. En la actualidad se ha logrado un desarrollo notable de los llamados mercados integrados, los cuales se caracterizan por la minimización de las barreras comerciales entre los países de una región e incluso a escala mundial.

El comercio exterior se clasifica en:

El comercio de exportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com