ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 3 Inee


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 3. Un caso de desempeño docente: ejercicio de sensibilización

En la siguiente actividad te invitamos a que profundices tu análisis en un caso particular en el que el propio evaluado, como sucede con frecuencia, no es considerado y desconoce las intencionalidades, la metodología y los propios resultados de la evaluación. Esto te servirá para empezar a delinear algunas propuestas a partir de lo que has aprendido y te sensibilizará como futuro evaluador.

Caso

En el último mes, los profesores(as) de una escuela secundaria fueron evaluados por un equipo de especialistas, quienes se dedicaron a observarlos en sus clases.

Los profesores(as) comentaban entre sí, si alguno conocía los criterios bajo los cuales serían evaluados, porque el director no había dado una información clara; al comunicarles la visita de los evaluadores, sólo les había indicado que impartieran sus clases como siempre lo hacían.

Después de varios días de observación en las aulas, los especialistas se retiraron. Un mes después, el director recibió un informe detallado del desempeño de cada profesor(a) con la siguiente información: planeación de actividades, dominio de los contenidos, manejo de grupo, uso de recursos didácticos, realización de actividades de aprendizaje y forma de evaluar.

El director se reunió con todos los profesores(as), les habló de manera general de los resultados obtenidos, los exhortó a subsanar las deficiencias reportadas en los informes y les solicitó que asistieran a un curso de capacitación.

A continuación responde cada una de las siguientes preguntas relativas al caso expuesto:

• ¿Cómo imaginas que vivieron esta situación de evaluación los docentes del caso presentado?

• Si tú fueras el director, ¿cómo hubieras conducido este proceso de evaluación? Elabora y fundamenta una propuesta que considere los distintos elementos de un proceso de evaluación del desempeño docente.

¿Qué se espera de ti en esta actividad?

Que muestres sensibilidad acerca de la situación que enfrentan los docentes evaluados, que realices una propuesta que considere los distintos elementos de un proceso de evaluación del desempeño docente (tipo de evaluación, intencionalidad, instrumentos, informe de resultados), y fundamentes tu propuesta, considerando lo aprendido hasta el momento en el curso y tu propia experiencia docente en torno a la evaluación.

Recuerda consultar la ruta de desempeño que te servirá para valorar la mejora progresiva en la realización de tus actividades. Si lo consideras conveniente comunícate con tu asesor, quien te orientará para que transites con éxito esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com