ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Actividad de Aprendizaje 3


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

Macroeconomía

Actividad de Aprendizaje 3

Presentado por:

Diana Jasbleidy Daza Utinico

Liliana Díaz Pérez

Jonny Alexander González González

Presentado a:

Alba Stella Falkonerth Rozo

Tutor

Fundación Universitaria Panamericana

Facultad de Ciencias Empresariales

Administración de Empresas

06 de septiembre de 2020

Bogotá D.C.

Contextualización

El dinero cumple un papel fundamental en la economía, ya que permite la realización de transacciones que hacen posible el intercambio de bienes y servicios; cómo cualquier mercancía, tiene un precio y éste está determinado por el tipo de interés que es su remuneración. Tanto el dinero como el tipo de interés son determinantes en la cantidad de producto o renta que se genera en una economía, y regular sus niveles es equilibrio es función del Banco Central mediante la utilización adecuada de los instrumentos de la Política Monetaria.

 Al finalizar esta actividad estará en capacidad de:

 1. Interpretar y aplicar la política fiscal, monetaria y cambiaria del país para interpretar y asesorar inversiones.

2. Analizar y evaluar los agregados macroeconómicos para la toma de decisiones en la organización.

Actividad tarea no. 3

 Escenario No. 1: En el artículo “La política, la intervención económica y el manejo fiscal en Colombia”, publicado en Observatorio de la economía Latinoamericana (Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352), se hace un análisis histórico del manejo fiscal en Colombia. www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/mabu.htm

Escenario No. 2: El Banco de la República publica el artículo ¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?: en www.banrep.gov.co/politica-monetaria/ -, en el cual explica cómo afectan las subidas y/o bajas de las tasas de interés de intervención a las variables económicas como el crédito y la inflación. Igualmente, el Banco publica el artículo La Política Monetaria en Colombia en la segunda mitad de los años 90 en www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra172.pdf - El artículo se encuentra publicado en la siguiente dirección www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/mabu.htm

Se solicita hacer un análisis de la política fiscal y monetaria en Colombia, dentro del marco del Modelo IS – LM. Que contenga un estudio gráfico y analítico de los efectos de esas políticas.

Nota: revisar el “Escenario de Aprendizaje 3” Esta tarea se debe presentar en la AA3: Modelos Analíticos

Análisis histórico del manejo fiscal en Colombia

     El gobierno es una parte fundamental de cualquier comunidad organizada. En términos generales, podemos definir el gobierno como el conjunto de instituciones políticas, leyes y prácticas a través de las cuales se realiza la actividad de gobernar y se regula el funcionamiento de la sociedad, el cual desempeña un papel muy importante en la sociedad, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico.

     En Colombia, la política fiscal la elabora el Congreso Nacional y la política monetaria la Junta Directiva del Banco de la Republica. Esta estructura, si bien es cierto no es exclusiva de nuestro país, explica en gran medida la dificultad para que estas políticas sean oportunas, complementarias y efectivas.

     Para alcanzar sus objetivos, el gobierno debe contar con un importante volumen de ingresos y decidir cuál es la mejor manera de gastar esos recursos de acuerdo con los intereses de la sociedad. La mayor parte de los ingresos que recibe el gobierno se derivan de los impuestos que cobra a los hogares y a las empresas. La decisión de cómo gastar esos ingresos se lleva a cabo en una instancia política que busca que en ese proceso se vean representados los intereses de los distintos sectores que conforman la sociedad, y aquella se consigna en el presupuesto del gobierno. Las decisiones que toma el gobierno en cuanto a sus ingresos y su gasto con el fin de incidir sobre el desempeño de la economía se denominan política fiscal

     El objetivo de la política monetaria en Colombia es mantener siempre una tasa de inflación baja y estable. De esta manera alcanza el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. Esta estrategia permite cumplir con la constitución y así velar por el bienestar de la población. Para lograrlo el Banco de la república se rige en un sistema de inflación objetiva y flexible.

    De esta forma, les permite tener una política monetaria independiente y una tasa de cambio flexible, la cual suaviza el precio del petróleo.

     Sin embargo, las políticas fiscales y monetarias tienen por lo menos una similitud. El control sobre el logro de sus objetivos no es exacto, porque enfrentan incertidumbres derivadas de las teorías, modelos y estadísticas sobre las que basan sus decisiones y de situaciones y decisiones, como pueden ser choques externos o internos a la economía, decisiones autónomas de los consumidores, las firmas o los inversionistas locales e internacionales y, en el caso de la política fiscal, de la inviabilidad social o política de sus iniciativas.

     Sin embargo, se refleja que la situación fiscal del país no es para nada alentadora, ya que en cada presidencia deja cierto grado de déficit fiscal y endeudamiento público. Los principales problemas de la economía son: los vacíos institucionales, la falta de credibilidad, y la informalidad en los mercados.

     Por lo anterior es un hecho que el país se encuentra en una encrucijada fiscal derivada de complejos problemas que se presentan en el manejo de las finanzas públicas. Se puede decir que uno de los principales problemas en Colombia, desde hace varias décadas es el creciente déficit fiscal de las cuentas públicas. Está en déficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir a los ingresos.

Sin embargo, infortunadamente en Colombia, pasa todo lo contrario. Los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir las obligaciones asumidas en los presupuestos anuales, las finanzas de la Nación dependen para la financiación del gasto público en un alto porcentaje de la exportación de hidrocarburos y otras materias primas, la fluctuación de los precios de estos bienes determina la capacidad fiscal del país, el cual tiene una enorme dependencia de estos.

    La economía colombiana, cuenta con un grado de apertura que sigue siendo modesto y poco dinámico, una estructura de comercio internacional poco diversificada dada la enorme dependencia económica exportadora de materias primas y bienes relacionados con la explotación de recursos no reno­vables, que ha impedido el desarrollo de una producción exportadora amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (272.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com