ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición del conocimiento. Mercado laboral y Situación internacional, nacional y local


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]  [pic 2] 

[pic 3]  [pic 4] [pic 5] [pic 6]

[pic 7]

[pic 8] [pic 9]

[pic 10] [pic 11]

[pic 12] [pic 13]

[pic 14] [pic 15]

[pic 16] [pic 17]

[pic 18] [pic 19]

[pic 20] [pic 21]

[pic 22] [pic 23] 

[pic 24] 

[pic 25] 

[pic 26]

Actividad de adquisición del conocimiento

Mercado laboral y Situación internacional, nacional y local

El mercado laboral es un espacio económico formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponibles, es decir, donde se combinan la demanda y la oferta de trabajo. Tener el conocimiento del mercado laboral es una necesidad vital. Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de la profesión que se elige, de donde se busca considerar sus características profesionales y personales. Hoy en día a la nueva forma de organización en el mundo se le denomina globalización. La globalización se apoya en el desarrollo de la cibernética, informática y las telecomunicaciones e incide en la situación laboral.

En el transcurso de los últimos años el desempleo a nivel mundial ha ido en aumento. Destaca que alrededor de 192 millones de personas en el mundo, no tienen empleo. De esta cantidad aproximadamente 86 millones son jóvenes de edades entre los 15 a 24 años.                                                            Con tales circunstancias la Unión Europea (UE) busca que todos los ciudadanos están capacitados para el cambio, entre sus principales consignas es la de implementar más y mejorar empleos y buscar la igualdad de oportunidades.

Por lo tanto, es necesario reconocer que aun en las economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, la incidencia del desempleo suele ser mayor entre los jóvenes con menos estudios. Hoy en día lo que se requiere y realmente se necesita son ciudadanos más calificados y profesionistas mucho más competentes.

En los últimos años, la economía de nuestro país ha experimentado profundos cambios en su desarrollo, que han tenido repercusiones muy marcadas en lo referente al mercado laboral. De tal manera los cambios que han afectado la distribución de los empleos, la globalización del mercado de trabajo y de la economía; ha provocado el deseo de superación de los sistemas educativos nacionales con la finalidad de lograr formar profesionales cada vez más competitivos en el mercado laboral.

La OIT define las competencias laborales como “ la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción sino también, y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.

El observatorio laboral es un servicio público de información confiable, actualizada y gratuita sobre las características, tendencias y comportamiento de las principales profesiones y ocupaciones más representativas del mundo del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com