ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Piblica


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

1) Proceso de consolidación de la Administración Publica Venezolana.

Se puede considerar que La Administración Pública Venezolana ha sido sometida a diferentes modelos de acuerdo a la época que se ha vivido y al vaivén económico del país en ese momento, bien se puede sostener que la Administración Pública de la época de la colonia y hasta la independencia, era muy limitada en sus acciones y sin grandes cambios cualitativos ni cuantitativos, desde la consolidación de la independencia del país hasta la primera mitad del siglo pasado se vio alterada en su funcionamiento al pasar el país de ser un Estado de economía agrícola a uno de economía petrolera, pueden identificar la Administración Pública de Venezuela:

1) Modelo de Administración Burocrática–Populista Centralizado 1958-1989,

2) Modelo Descentralizado del Estado 1990-1998,

3) Modelo de Administración Burocrático-populista con base militar 1998- en desarrollo.

a) desplazamiento de mediadores clave, los partidos tradicionales dan paso en el modelo de reforma del estado al estamento gerencial y en el caso del modelo administración Chávez, a la mediación de la fuerza militar, lo cual opera desde el inicio de su gobierno,

b) la estructuración de una administración pública paralela (en una etapa más reciente con la creación de las misiones) de programas sociales centralizados y liderados por militares., reproduciendo rasgos del modelo burocrático populista centralizado.

En una primera etapa, los esfuerzos por la introducción de un modelo de administración pública moderno eficiente y eficaz, se dieron en el marco del modelo de sustitución de importaciones, y de una política de gran expansión de la administración pública. El consumo interno era de vital importancia para lograr la legitimidad del modelo democrático, por lo que los planes van dirigidos fundamentalmente al logro de una organización centralizada de la administración mediante la cual los beneficios de la economía eran distribuidas mediante diversas agencias y estructuras de mediación, tales como los partidos políticos que dominaron la escena política dentro de lo que fue la conciliación de poder a partir de 1958. Los planes de transformación de estas economías y de sus estructuras de funcionamiento se inician bajo la critica del funcionamiento de sus aspectos administrativos así como del contenido de las políticas públicas, de tal manera que una primera generación de planes de modernización y transformación se centraron en proponer cambios de funcionamiento de dichas estructuras, es decir del cambio de la institucionalidad. Normas, nuevos organigramas y un proceso de reducción del tamaño del Estado y de gobiernos. Las estructuras e infraestructuras asociadas a la economía (puertos, aeropuertos, carreteras) se empezaron a descentralizar y transformarse siguiendo las pautas extraídas de la gerencia privada que fue aplicada para el manejo de los asuntos públicos. La deslegitimación de los actores políticos principales al romperse la base estructural económica y social por medio de la pérdida de autonomía política que le daban el manejo de ingentes recursos para mantener la relaciones clientelares que sostenía el modelo burocrático, dio al traste, como en el caso venezolano, con todo un sistema partidista y de representación, lo que facilitó el nacimiento de la propuesta política e institucional representada por el triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones de 1998.

El Presidente Chávez hizo ocho propuestas para la transformación de la administración pública:

1. Hacer de la Administración Pública un sistema abierto, flexible y permeable a las exigencias y a los cambios en su ambiente, que le permita irse adaptando a ellos, renovándose permanentemente.

2. Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participación ciudadana en los procesos decisorios de la administración.

3. Que la descentralización sea parte constitutiva de la reforma de la Administración Pública, a fin de lograr una mayor capacidad de adaptación y respuesta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com