ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Venezolana


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  10.668 Palabras (43 Páginas)  •  2.910 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE-CARÚPANO

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

CATEDRA: LITERATURA VENEZOLANA

PROFESOR: MIGUEL CARABALLO.

ALUMNA: YOLIUSKA LA ROSA

C.I. 11.444.1.76.

CARÚPANO, JUNIO DEL 2011

INTRODUCCION

Cuando hablamos de literatura venezolana, estamos haciendo referencia al conjunto de obras ya sean textuales u orales con valor literario que hayan sido escritas o creadas por autores venezolanos, bien durante la época colonial, o bien y especialmente, de hecho desde la independencia del país.

Como todas las literaturas hispanoamericanas, la historia de la literatura venezolana se inicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar.

Es de gran importancia valorizar todos los cambios ocurridos desde la época de la colonia hasta la actualidad, así como también conocer a los ilustres representantes de todas las tendencias existentes de la literatura: como la poesía, la escritura, las novelas, etc.

En este sentido, la Literatura Venezolana se logró con la ayuda de muchos escritores y poetas, los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y sentimientos en todos los sentidos. Lograda la independencia política, los escritores del país buscaron el carácter cultural propio que hiciera la literatura venezolana asimismo independiente y particular. Lo hallaron valiéndose del costumbrismo, género que ensalzó a las gentes y sus costumbres, sus creencias y tradiciones.

Nicanor Bolet Peraza, Fermín Toro o Daniel Mendoza escriben algunas novelas destacadas en pleno apogeo costumbrista, que van creando un germen literario del que se alimentarán los escritores venideros.

En la literatura venezolana encontramos diferentes temas, géneros e historias que hacen que esta tenga características únicas en América Latina, dentro de los distintos argumentos que forman nuestra literatura encontramos uno que particularmente se destaca de los demás, la exaltación de la naturaleza, de los valores americanos, la tierra, los campos y el hombre forjador de vida y esfuerzo.

CONTENIDO:

Costumbrismo en Venezuela.

Abordado en forma general.

Como llego a Venezuela.

Autores y obras.

Etapas.

Biografías y obras de :

Nicanor Bolet Peraza.

Miguel Mármol “El Jabino”.

Criollismo en Venezuela.

Abordado de forma general.

Como llego a Venezuela.

Poesía criollista.

Características.

Autores y obras.

Biografía y obra de:

Francisco Lazo Martí.

Silva Criolla.

Conclusiones.

Bibliografías.

Anexos.

EL COSTUMBRISMO:

COSTUMBRISMO:

Definición: Descripción o retrato de las costumbres típicas de un lugar en una obra artística.

El costumbrismo es mal entendido como una vertiente del romanticismo, el periodo central del desarrollo del costumbrismo es el mismo que el romanticismo va de la década 30 a la 80 en el siglo XIX. Hunde sus raíces en España a fines del siglo XVIII, al mismo tiempo que en América. El costumbrismo ejerció una influencia definitiva en la decadencia del romanticismo. La corriente costumbrista como tal se dedicaba a recopilar tradiciones innatas de los personajes. En países hispanoamericanos como Colombia y Ecuador, con mayor acento de conservadores, el costumbrismo condujo a sostener lenguajes rígidos como los que se enseñaban en las escuelas en aquella época y dirigidos a conservar la tradición de valores feudales.

Algunos autores costumbristas como Alberto Blest Gana que participo del romanticismo, el costumbrismo y el realismo, escribió en1861 “la pintura de incidentes verosímiles “el colombiano Eugenio Díaz que escribió La Manuela, El museo de cuadros de costumbres, Los aguinaldos de chapinero y Bruna la carbonera que fueron las más importantes. Lucio Victorio Mansilla, que escribió la novela Una tía en el año de 1864. Federico Bárbara escribió Costumbres de los indios en las Pampas, Don Ricardo Palma con obras como Armonías, Anales del la inquisición de Lima, Neologismos y Americanismos, Verbos y Gerundios, La bohemia de mi tiempo, Tradiciones. Otros escritores colombianos como lo son Juan de Dios Restrepo, José Manuel Marroquín, y José María Vergara.

Un ejemplo de esta clase de literatura puede ser el siguiente escrito por Don Ricardo Palma que hizo alusión a las últimas frases de Simón Bolívar en la hacienda de San Pedro Alejandrino.

En el silencioso corredor de la casa. Y sentado en un sillón en una banqueta, viese un hombre demacrado, a quién una tos cavernosa y tenaz convulsionaba de hora en hora.

El médico, un sabio europeo, le proporcionaba una porción calmante, y dos viejos militares, que silenciosos y tristes caminaban en el salón, acudían solícitos al corredor.

Más que un enfermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com