ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion contemporanea “El trabajo directivo en las organizaciones”


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

La siguiente actividad se elaboró en base a la lectura “El control en las organizaciones: un marco de estudio” del autor Robbins Cotler publicado en México por la editorial Pearson en el año 2010

El objetivo del autor es explicar que es el control, como esta integrado un sistema de control,  asi como los tipos de control que existen, tambien menciona los mecanismos de control que se manejan.

La lectura da como introducción que el control organizacional se agrupaba bajo tres perspectivas: sociológica, administrativa y psicológica, sin embargo, de acuerdo a investigaciones posteriores surgieron distintos enfoques, siendo ahora 6 áreas bajo las cuales se estudia el control:

  1. Principios de la administración
  2. Perspectiva cibernética
  3. Teoría de la agencia
  4. Perspectiva psicológica
  5. Enfoque contingente
  6. Estudio de casos

La función principal del control dentro de una organización es disponer de los medios para que los objetivos sean cumplidos. Un sistema de control debe ser eficaz y eficiente. En la lectura el autor menciona que son cuatro las funciones atribuidas a un sistema de control, las cuales tiene que ver con el énfasis en los objetivos, la coordinación entre todos los miembros, autonomía para poder evaluar resultados y una planificación estratégica.

Un sistema de control esta conformado por 3 partes, el núcleo el cual contiene una serie de etapas de planificación, operatividad, medición del desempeño, retroalimentación y evaluación. La estructura organizativa en la cual para su elaboracion se requiere el apoyo del contro, y por ultimo la cultura organizacional que representa una forma de control social.

Dentro del contenido de la lectura, tambien se exponen los seis diferentes tipos de control que existen, el primero de ellos es el ámbito de control, ya sea externo que engloba todos los mecanismos que dan a la organizaciones supervivencia; o interno que consiste en actividades dirigidas a hacer posible la relación laboral. Otro tipo de control es de acuerdo al grado de formalización, distiguiendo el formal e informal, el primero a base de reglas, normas y procedimientos y el segundo en base a la cultura organizacional, comportamiento de grupo. El tercero es de acuerdo al sujeto que ejerce el control que puede ser el mercado a través del mecanismo de los precios, la burocracia basada en una supervisión de reglas hacia el personal y por ultimo, el clan donde se busca que los intereres de los individos se aproxime a los de la organización. De acuerdo al momento en que se lleva a cabo el control, surge el control ex – ante que sucede anticipadamente de la acción y el ex – post que se aplica durante el transcurso de la actividad.

Tambien el control puede ser de acuerdo a su naturaleza, ya sea estratégico centrándose en cuestiones como la misión y definición de objetivos de la empresa, directivo el cual se ocupa del uso eficaz de los recursos, la competitividad de la organización y que los objetivos y metas se cumplan. Y por control operativo donde esta relacionado la eficiencia de las actividades

El último tipo de control, de acuerdo a la lectura es por el grado de especialización, diferenciando entre control no especializado donde los miembros de la organización se controlan entre sí y el control especializado donde un tercero es el encargado de evaluar el desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com