ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1

a. Analice y determine cinco principios de la teoría de Henri Fayol, que en los actuales momentos no han perdido vigencia y explíquelos porqué de su actualidad.

Henri Fayol (1841-1925) nació en constantinoplay y falleció en parís, se graduó de ingeniero de minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerando el padre de la teoría clásica de la administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamentos para administración organizaciones complejas, fue el administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominan funciones básicas de la empresas las cuales son:

PLANEAR: (Pronostico y plan). Examinando el futuro y elaborando un plan de la acción. Los elementos de la estrategia.

ORGANIZAR: definir la estructura, material y humana, de la empresa.

DIRIGIR: mantener fluidas las actividades del personal.

COODINAR: unificar y armonizando toda la actividad y el esfuerzo.

CONTROLAR: ver que todo ocurra conforme a las reglas establecidas y a las órdenes impartidas.

b. Analice la teoría de las decisiones y establezca de manera práctica y ejemplificada cómo dichas aportaciones se han desarrollado en las organizaciones, relacione su respuesta a su campo de estudios.

La organización es un sistema de información bien estructurado y cuya alta dirección use acceso a una información integral en todas las áreas de empresas, esto permite que se enriquezca el proceso.

El proceso consiste en detectar lo incorrecto para poder fijar un objetivo, hay factores tipo mental, administrativo, y político. Que te permitirá distinguir en importante, lo transe dental, y lo estratégico, es importante que la empresa deseche información secundaria, la intuición es importante es la suma del estudio y experiencia, las buenas decisiones fortalecen a la autoridad y la autoridad negativa e indecisa es el reflejo de la capacidad de obrar. Tiene una gran importancia la escuela de teoría de las decisiones porque fomenta el pensamiento ordenado y organizados de los profesionales, proporcionando herramientas muy útil para la soluciones de problemas complejos.

Relacionándolo con mi campo de estudio es muy importante la teoría de las decisiones porque de ellas dependen el éxito de una empresa, la promoción de un producto, de las buenas decisiones depende si las estrategias funcionan o no.

c. Maslow, autor de la pirámide de las necesidades, jerarquiza dicho desenvolviendo en escalones ascendentes. De ejemplos y explique la razón de ser de cada escalón.

LAS FISIOLOGICAS: Es tener lo básico para la sobrevivencia de un ser humano, por ejemplo: yo para poder estudiar debo tener lo básico como una vivienda, comida, un lugar donde estudiar, descansar etc…

DE SEGURIDAD: Se refiera a la necesidad de la persona sentirse segura y protegida, con un empleo, con un contrato con un seguro de salud. En mi caso no tengo trabajo pero tengo ingresos seguros, y en salud puedo asistir en caso de emergencia a un hospital la comunidad.

DEAMOR O PERTENENCIA: Son necesidades afectivas como aceptación en un vínculo social, en el estudio, en el trabajo, con amistades, con tu pareja, se satisfacen en vínculos culturales, deportivos, familiares. En lo personal, me siento con amor propio me acepto como soy y siento aceptada y querida por mi familia.

DE RECONOCIMIENTO: Surge la necesidad que el trabajo de uno sea reconocido como algo importante, se relaciona más con la autoestima, y el amor al trabajo. Un proveedor que siente la necesidad que reconozca el sacrificio que hace y lo valioso que es el aporte a la empresa porque sin su empeño no fuera posible.

DE AUTOREALIZACION: Son necesidades que se encuentra en la cima de la jerarquía, son encontrar un sentido a la vida por medio de la realización de su profesión, y aprovechando al máximo su potencias.

Como un pintor que le apasione el arte, realizar sus sueños, sentir que nació para eso y lo está realizando sacando un mayor potencial.

d. Investigue y determine los procesos que sigue la escuela sistémica y razonadamente explique en qué consiste cada fase.

Escuela sistemática esta agrupada en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la administración, teoría contingencias, y la teoría de los sistemas y representada por autores como nobert Wiener, Johann von Neumann, entre otros la escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo más lógico, y expresarse a través de la matemática, o datos estadísticos, todo con el fin de tomar decisiones.

Propone una nueva forma de analizar la organización.

Reconoce la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar un propósito.

En esta escuela también aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones.

En este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre si y con el medio ambiente y forman un sistema que a la vez pertenece a uno mayor.

Las funciones de un sistema depende de su estructurado, el sistema está realizando su función y los sistemas siempre pertenecen a otro mayor.

Los sistemas abiertos siempre reciben información de otros sistemas.

CIBERNETICA:

“ciencia de la comunicación y del control, que permite que descubrimientos y conocimientos de una ciencia puedan tener condiciones de aplicaciones a otras”

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre la diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisplinarios diversas ciencias, en el sentido de ocupar tantos espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellos relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permite que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.

El Campo de estudio de la Cibernética son los Sistemas.

Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com