ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal

Cada teoría o enfoque formulado es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación de alguna de ellas, o su utilización combinada dependerá de nuestra percepción sobre la situación en ese momento.

Precursores: Frederick Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

Se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. Inició su vida profesional como operario de la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute.

Estaba de moda el pago por pieza o por tarea, pues de este modo los patronos querían ganar el máximo, mientras que los operarios reducían su ritmo de producción para equilibrar el pago. Esto motivó a que Taylor trate de buscar una solución que satisficiera a ambos.

Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

TEORIA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACION

El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una

forma organizada, su principal exponente es ingeniero Frederick Winslow

Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA .

El énfasis de este enfoque es en las tareas.

En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

Taylor organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del

trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la administración científica.

Debido a su innovación, fue objeto de muchas críticas, más sin embargo, su teoría sigue aplicándose en la mayoría de las empresas. Los principios de la administración científica se ven muy claros en el día a día de los obreros, pues en esa época (la de Taylor) lo único importante era la producción al más bajo costo posible, esto se denominó eficiencia. Frederick Taylor desarrolló una teoría en la que lo único que se buscaba era mejorar el rendimiento de los obreros, a simple vista Taylor parece descabellado, pues su teoría es casi imposible tomando en cuenta la tendencia del cuerpo humano a fatigarse, pero a profundidad Taylor propuso lo que no se había pensado antes y los conjugó en cuatro principios o elementos de la administración los cuales conllevarían a un máximo rendimiento de la empresa, a esto lo denominó máxima prosperidad.

Objetivo o Finalidad

• Eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas

• Elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y

técnicas de ingeniería industrial.

Principios:

1. Desarrollo de una ciencia del trabajo: Taylor propuso desarrollar un estudio para identificar los movimientos inútiles que realiza un obrero en una máquina o con herramientas, propuso medir los tiempos. Todo esto lo llevaba a la conclusión de cuál era el o los mejores movimientos para desarrollar un trabajo, esto con el fin de mejorar la productividad

2. Selección científica del trabajador y su posterior enseñanza: Al definir el trabajo y sus movimientos, es posible encontrar el empleado adecuado para desempeñarlo. Dependiendo del trabajo se selecciona el trabajador se mira su fisonomía, sus características necesarias para realizar la labor. Posteriormente se entrena o capacita para un mejor desempeño.

3. Colaboración cordial de los patronos y los trabajadores para asegurar la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo: el jefe tiene la responsabilidad de atender a su subordinado y ayudarle a entender la ciencia del trabajo, con esto lograría mejorar no solo el rendimiento sino que los objetivos se conseguirían más rápidamente.

4. División del trabajo y la responsabilidad entre los trabajadores y la dirección: A la dirección le corresponde la planeación del trabajo, es decir el trabajo intelectual. A los obreros les corresponde el trabajo mecánico o manual, en pocas palabras hacer el trabajo.

VENTAJAS

Constituyo a un gran avance para su época con la aplicación de métodos científicos no empíricos como se hacía hasta entonces.

Una de las Principales ventajas ha sido servir de base a otras teorías donde incluso algunos de sus preceptos hoy día continúan aplicándose.

DESVENTAJAS

Consideras que su aplicación seria siempre sobre un ambiente estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com