ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DESDE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 17

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DESDE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

JOSE DANIEL BETANCOURT BRAND

BRAYAN CAMILO CARRASCAL ESTACIO

EDISON ARMANDO ROSERO VALLEJO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – CONTADURÍA PÚBLICA

2013

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DESDE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

JOSE DANIEL BETANCOURT BRAND

BRAYAN CAMILO CARRASCAL ESTACIO

EDISON ARMANDO ROSERO VALLEJO

Trabajo sobre la gestión empresarial desde las teorías administrativas para presentar en la asignatura de epistemología

PROFESOR: Luis López

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – CONTADURÍA PÚBLICA

2013

INTRODUCCIÓN

A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos.

CONTENIDO

Pág.

1. RESUMEN 5

2. DESCRIPCIÓN 5

3. ARGUMENTOS Y CRITICAS 10

4. PROPUESTAS 11

5. CONCLUSIONES 13

6. BIBLIOGRAFÍA 14

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DESDE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

1. RESUMEN

La dinámica de la gestión empresarial ha evolucionado satisfactoriamente, en el mundo de los negocios y está imbricada en el mercado, entorno y sociedad, donde se han desarrollado distintas teorías para su aplicación , siendo el propósito de este articulo revisar y presentar didácticamente las distintas teorías en la aplicación de la organizaciones empresariales, como la científica por Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth, la funcional, Henry Fayol, la Estructuralista, Max Weber, la de Relaciones humanas, Elton Mayo, Abraham Maslow. Douglas McGregor. Mary Parker Follett, Frederick Herzberg. Lo anterior con un enfoque que lleve al análisis de su contribución a la fundamentación conceptual para la generación de ventajas competitivas y elementos diferenciar en el mercado local, regional, nacional e internacional.

2. DESCRIPCIÓN

Administración (concepto)

Administración es simplemente diseñar y mantener un medio ambiente o entorno apropiado para lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible; (Koontz y Weihrich, 2004). El administrador debe crear ambientes, entornos o estructuras que faciliten el logro de los objetivos.

"El logro de los objetivos utilizando el dinero, los materiales, el tiempo y el trabajo de las personas de la mejor manera posible o consumiendo la menor cantidad de recursos posible", (Bateman y Snell, 2001).

La teoría administrativa; debe ser vista no solo como un conjunto de conceptos, sino como experiencia acumulada como la manera de encontrar soluciones a situaciones especificas. En días pasados estuve leyendo un artículo en la revista Mercado de Republica Dominicana en su 1era. edición del año en curso, el cual hacía referencia a los sistemas educativos que se están haciendo notar en estos tiempos, los cuales se basan en evaluar las aptitudes y la experiencia laboral y de vida de los estudiantes de nuevo ingreso, partiendo desde ese enfoque les son diseñados sus planes de estudios sirviéndoles dichas experiencias a manera de convalidación. Tal es el caso de la mundialmente prestigiosa universidad de Harvard en USA; según indica este articulo, la facultad de economía y finanzas de dicha institución, tiene como requisito que los nuevos estudiantes tengan cierta experiencia laboral en el área de estudios elegida antes de cursar dicha carrera en el área de los negocios.

Realmente la teoría administrativa se basa en hacer mención detallada de las distintas teorías que expusieron y ejecutaron los primeros administradores documentados formalmente. A continuación detallaremos una por una las de aspectos más relevantes, según nos explica Idalverto Chiavinato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com