ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Administrativas Y Su Aplicación Empresarial Según Las Necesidades Del Mercado.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 6

Titulo: Las teorías administrativas y su aplicación empresarial según las necesidades del mercado.

La historia empresarial es un reflejo de las dinámicas sociales y económicas de los países en donde se quieran aplicar (contexto empresarial) así para el periodo comprendido entre los años de 1800 y 1920 todos los esfuerzos estaban orientación hacia la producción (Aktouf, 1998) ya que no era necesario comercializar para vender los consumidores compraban bienes de consumo para satisfacer sus necesidades básicas sin detenerse a analizar mucho la calidad y la oferta de valor agregado, Taylor Frederick y su llamada administración científica se acomodaba perfectamente a este escenario ya que lograba aumentar la productividad y reducir el costo final del producto, factores que aun hoy en día son importantes pero no los únicos. La propuesta de Taylor consistía básicamente en aplicar el método científico al proceso de producción, para ello desarrollo métodos para medir, comparar y estandarizar las prácticas productivas con lo cual elevo la producción a niveles nunca antes vistos, pero dentro de sus prioridades no estaban las necesidades del operario o su mirada de estas necesidades era “bastante limitada” (Aktouf, 1998) al creer que el obrero solo necesitaba trabajar y ganar dinero para estar conforme con su día laboral. A continuación recojo algunas de las críticas más difundidas:

- La súper - especialización del operario, las personas eran más eficientes al realizar tareas simples y repetitivas pero al final simplemente se aburrían de hacer lo mismo y de no aprender nada nuevo, así que se desmotivaban.

- La "teoría de la máquina “o organización “mecanicista” (Morgan G), se critica el hecho de considerar a la empresa como una distribución rígida y estática de pieza y no como una estructura social compleja.

- Visión microscópica del hombre, el operario era considerado como un ser simple que tenia necesidades solo fisiológicas (Maslow A.), así que si ganaba dinero podía comprar los satisfactores de esas necesidades como por ejemplo, comida, bebida, un lugar en donde dormir y sexo. Visión que hoy sabemos es limitada y generar mecanismos de motivación a partir de ello simplemente no es suficiente (Mayo E.)

- La administración científica no es ciencia por la ausencia de comprobación física ya que no presenta comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. Es un método administrativo empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción.

- Es un enfoque prescriptivo y normativo ya que busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera como deberán ser administradas.

- Por último se considera a la administración científica un enfoque de sistema cerrado (Berthalanfie) como si la empresa funcionara analógicamente como un puente que une las necesidades de aumentar las ganancias de los accionistas y las necesidades de producto del consumidor, necesidades muy pertinente para la época pero insuficientes en la actualidad.

A partir de la crisis del año 1920 la orientación es a la venta la capacidad de compra se redujo al mínimo y fue necesario desarrollar teorías administrativas que aumentaran la capacidad creativa e innovadora del personal y esto empezaba con un grupo de operarios no solo organizado si no motivado. Fayol Henri contemporáneo de Taylor formula una teoría administrativa desde su experiencia en grandes empresas mineras, en donde el tamaño de las operaciones exigía idear mecanismos de organización y comunicación más eficientes, a los que no respondía completamente Taylor desde su administración científica del trabajo, Fayol formula los famosos 14 principios administrativos (Davila C.):

1. La división del trabajo: “Orden Natural”

2. La autoridad: “derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer”.

3. La disciplina: “cumplimiento cabal de las normas”.

4. La unidad de mando: “Para le ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe”.

5. La unidad de dirección: “Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin”.

6. “La subordinación de los intereses particulares al interés general”

7. La remuneración: “Constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado”.

8. La centralización: “Todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o aquél, parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo”.

9. La jerarquía: “Está constituida por una serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores”.

10. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com