ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

CAPITAL DE TRABAJO

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

El objetivo básico de la administración de efectivo es mantener la mínima inversión posible en efectivo, de tal forma que la empresa pueda seguir operando sus actividades de manera eficaz y eficiente.

Para lograr el objetivo es necesario:

.- Determinar el saldo meta en efectivo mas apropiado

.- Realizar las cobranzas y desembolso de efectivo en forma eficiente

.- Invertir el excedente de efectivo en instrumentos financieros negociables.

Para la determinación del saldo meta de efectivo apropiado implica evaluar el intercambio entre el beneficio y el costo de la liquidez.

El beneficio de tener efectivo a disposición es lo que le da la liquidez a la empresa.

El costo de mantener efectivo, es el ingreso en intereses que la empresa podría percibir al invertir ese efectivo en instrumentos negociables.

El saldo meta de efectivo involucra un intercambio entre los costo de oportunidad de tener mucho efectivo a mano y los costos comerciales de tener muy poco efectivo a mano.

Costo oportunidad = por intereses no devengados al no invertir el efectivo en valores negociables.

Costo comercial = costos por ventas de valores negociables o por pedir dineros prestados, como consecuencia de faltante de efectivo.

MOTIVOS PARA MANTENER EFECTIVO.

Las empresas mantienen efectivos por dos razones fundamentales:

1.- Transacciones (saldo para transacciones). Los saldos de efectivos son necesarios en las operaciones del negocio. Se relacionan con las transacciones que provienen de las actividades normales de cobranza (ventas operacionales, ventas de activos, nuevos financiamientos) y desembolsos (sueldos, proveedores, impuestos y otros).

Dado que los flujos de entradas (cobros) no están sincronizados con los flujos de salidas (desembolsos), la empresa debe tener un saldo de efectivo disponible (colchón), para evitar quedarse sin efectivo. En caso contrario deberá vender los valores negociables disponibles o pedir préstamo, trayendo como consecuencia los costos asociados (comerciales).

2.- Compensación a los bancos por el suministro de prestamos y servicios (Saldo compensador); Los bancos ganan dinero prestando los dineros los fondos que ha recibido en deposito (a mayor deposito mayores utilidades para el banco). Además, si un banco esta proporcionando servicios a un cliente, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com