ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción Simple


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

ADOPCIÓN SIMPLE

Esta adopción es la que genera solo derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, pero no crea relación alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante ni entre el adoptante y los parientes del adoptado. Todos se Reduce a la relación entre adoptante y adoptado.

En el ejemplo puesto arriba, la adopción simple solo va a crear relaciones jurídicas entre el señor y la señora con el menor pero no habrá relación alguna entre el menor y los parientes señor y la señora.

Tampoco habrá relación alguna entre los padres adoptivos y los padres biológicos del menor

La relación jurídica y de parentesco, como se anota, solo se da entre adoptante y adoptado, y respecto de los parientes consanguíneos de unos y de otra, no hay relación jurídica alguna.

Así si los padres adoptivos del menor fallecen los abuelos adoptivos no tendrán derecho ni estarán obligados a dar alimentos al menor.

En caso de que fallezcan los alguno de los dos padres adoptivos el menor adoptado no tendrá derecho a herencia, y ello se reitera, porque no hay relación alguna jurídica, entre la adoptado y los parientes de los adoptantes.

Para realizar una adopción simple en algunos Estados, es necesario que la persona sea soltera, mayor de veinticinco años de edad y quince años mayor que el que se pretenda adoptar; de buenas costumbres, con medios suficientes para subsistir y proveer educación. Es posible autorizar (por medio del juez) la adopción de dos o más personas simultáneamente. Un mayor de edad puede ser adoptado.

EFECTOS

El menor o incapacitado que haya sido adoptado, puede impugnar su adopción, dentro del año siguiente a su mayoría de edad o a la fecha en que haya desaparecido su incapacidad. Si el menor tiene más de catorce años, se necesita su autorización para ser adoptado.

Permanecerán los efectos de la adopción aunque sobrevengan hijos al adoptante y este tendrá respecto de la persona y bienes, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Así el adoptado tendrá los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Es posible cambiarle el nombre de pila al adoptado quien recibirá los apellidos del adoptante.

Con la adopción simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecerá al adoptante.

La adopción simple permite la revocación restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad o por ingratitud del adoptado.

La adopción se revoca o extingue:

*Si ambas partes están de acuerdo

*Si se demuestra que existe peligro para el menor

*Por ingratitud, esto significa:

-Cometer un delito en contra de la honra y bienes del adoptante.

-Denunciar al adoptante aunque el delito se pruebe

-Si se rehúsa a dar alimento cuando el adoptante cae en pobreza.

ADOPCIÓN PLENA ADOPCIÓN SIMPLE

Lo realiza un matrimonio Una persona libre de matrimonio

El adoptado no deberá tener

más de 5 años de edad Se permite adoptar mayores

de edad e incapaces

Por ser infantes no se requiere

de su autorización Si el menor tiene más de catorce años de edad se requiere de su autorización

Es irrevocable Es eventualmente revocable e impugnable

Extingue vínculos jurídicos

con la familia de origen Solo se extingue la patria potestad

Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante

DIF NACIONAL

¿Qué se necesita para adoptar a un menor?

En primer término, acreditar que se tiene una edad de más de 17 años respecto de la edad del menor que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica para sufragar los gastos de manutención del menor que se pretende adoptar, no tener antecedentes penales, demostrar que la adopción es benéfica para el menor que se pretende adoptar.

En cuánto tiempo se entrega al menor?

El trámite para adoptar a un menor tiene una duración aproximada de 8 meses a un año, en virtud de que en primer término se debe regularizar la situación jurídica de los menores que se pretenden dar en adopción.

¿Puedo ver a los niños y escoger uno?

No, los presuntos adoptantes única y exclusivamente pueden elegir el sexo y la edad del menor que pretenden tomar en adopción.

¿Puedo pedir niño o niña?

SI, se puede elegir el sexo del menor y la edad del mismo.

¿Si el niño que adopté ya no lo quiero lo puedo devolver?

No, debido a que en el Distrito Federal se contempla que la adopción es irrevocable, así como en los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

¿Cuánto cuesta el trámite de adopción?

Los trámites administrativos y judiciales de menores albergados en Centros Asistenciales DIF son gratuitos. Cuando la solicitud de adopción se presenta en instituciones privadas es oneroso en cuanto a los gastos y costos procesales.

¿Puedo saber quiénes fueron los padres del menor que pretendo adoptar?

No, porque conforme a las reformas al Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles las adopciones son plenas y la Ley prohíbe dar antecedentes del menor que se pretende adoptar.

¿Puedo donar al niño que adopté a otra persona si ya no lo quiero?

No, porque desde el momento en que existe una Sentencia Judicial en la que se le concede la adopción dicho menor éste adquiere los mismos derechos que un hijo biológico y además es irrevocable.

¿El DIF nacional tiene niños sujetos para adopción en los estados?

Si, tanto en el DIF Nacional como los DIF Estatales cuentan con menores de edad y menores con capacidades diferentes que pueden ser sujetos de adopción, además de que existen instituciones de asistencia social o de asistencia privada para tramitar este procedimiento.

¿Qué se necesita para adoptar a un menor?

En primer término, acreditar que se tiene una edad de más de 17 años respecto de la edad del menor que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica para sufragar los gastos de manutención del menor que se pretende adoptar, no tener antecedentes penales, demostrar que la adopción es benéfica para el menor que se pretende adoptar.

...

Descargar como txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »