ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  7.104 Palabras (29 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

ÍNDICE____________________________________________________ 1

INTRODUCCIÓN______________________________________________ 2

NATURALEZA JURÍDICA ________________________________________ 3

DIFERENTES TIPOS DE ADOPCIÓN ________________________________ 5

ADOPCIÓN SIMPLE ___________________________________________ 6

ADOPCIÓN PLENA ____________________________________________ 7

CONVERSIÓN DE SIMPLE A PLENA ________________________________ 8

REQUISITOS PERSONALES PARA LA ADOPCIÓN, DIFERENTES CRITERIOS _____9

REQUISITOS PARA EL ADOPTANDO________________________________10

LOS MENORES INCAPACES______________________________________17

CONCLUSIONES _____________________________________________22

CITAS BIBLIOGRÁFICAS ________________________________________23

I. INTRODUCCIÓN

Son evidentes los trascendentales cambios operados en la estruc¬tura familiar durante los últimos años; la reducción en el grupo familiar, la incorporación de la mujer a la vida económica y su deseo de alcanzar un desarrollo personal antes de tener una des¬cendencia, aunado a la aceleración

del ritmo de vida, el estrés y el deseo de una mejor situación económica, han sido algunos de los factores determinantes en la disminución de la fertilidad de la pa¬reja tal como lo demuestra la reducción de las tasas de natalidad en las sociedades más desarrolladas. El problema de las parejas que han visto

reducida su fertilidad se ha afrontado de maneras diversas, unas veces recurriendo a las modernas técnicas de ferti¬lización no siempre con buenos resultados y otra a través de la adopción.

Paradójicamente, otro de los problemas que afrontan las socie¬dades son los menores desamparados sin un grupo familiar que se haga cargo de ellos.

Muchos de estos niños sin hogar viven en las calles o, en el mejor de los casos, se encuentran acogidos en algu¬na institución pública o privada, otros más viven en hogares dis¬funcionales que les causan más perjuicios que beneficios.

II. NATURALEZA JURÍDICA

A pesar de que la adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos antiguos con el propósito de beneficiar a aquellos que la falta de descendencia impedía continuar su estirpe y heredar sus bienes, la institución ha sufrido las transformaciones lógicas derivadas de la evolución social.

El Código napoleónico retomó la figura del derecho romano para reglamentarla bajo un criterio individualista y considerarla como un contrato entre el adoptante y el adoptando, redactado en forma auténtica y después homologado por el tribunal. Sólo esta¬ba permitida la adopción de mayores de edad y sus efectos queda¬ban limitados a la transmisión del nombre y del patrimonio. No es sino hasta 1923 que en Francia la adopción se extiende a menores.33 Para Planiol, Colin y Capitán esta figura es contrato so¬lemne sometido a la aprobación judicial.

Sin embargo, un cambio se produce a partir de la Ordenanza del 23 de diciembre de 1958 en la cual se configura a la adopción como una institución desligada de todo contrato y resultante pri¬mordialmente de una decisión judicial.

La denominación de contrato fue aceptada debido a que satis¬facía las necesidades de la época, sin embargo, el enfoque y fines de la adopción fueron cambiando con el transcurso del tiempo y la necesaria autorización judicial demostró un interés del Estado en la consecución de las adopciones. Este interés le dio a la adop¬ción un matiz de derecho público, el cual ha ido cobrando cada vez mayor importancia de modo que esta figura que actualmente tiene por objeto proporcionar a los adoptados un hogar alterno, cuando el suyo no les ofrece el bienestar mínimo que merece, es considerada por muchos una institución de derecho público.

En la adopción existe, desde luego, un interés privado, el de los adoptantes con deseos de establecer vínculos de filiación con un menor o un incapaz, el de los progenitores por naturaleza en dar en adopción a su hijo, y el del niño, niña o incapaz de encon¬trar un hogar que les brinde bienestar. Esta confluencia de intere¬ses hace que la adopción no se limite a ser un negocio privado, la protección del menor es de tal importancia para la comunidad que representa uno de sus valores y objetivos de modo que ese in¬terés individual trasciende de la esfera privada para convertirse en un interés de la sociedad y del Estado.

Se discute la posibilidad de que la adopción sea considerada como un acto público. Para Xavier O'Callaghan,34 según el texto vigente del Código Civil español, desde el 11 de noviembre de 1987 la adopción dejó de ser un negocio jurídico de derecho privado para convertirse en un acto de autoridad perteneciente al derecho público. La manifestación de voluntades, consentimien¬to, asentimiento y audiencia, no son más que presupuestos o, en algunos casos, condiciones iuris, es decir, simples requisitos de eficacia para llegar al acto constitutivo, la resolución que es judi¬cial. En el mismo sentido Cárdenas señala que la adopción es: "la figura jurídica que, por medio de una decisión judicial produce entre adoptante y adoptado un vínculo de filiación, al mismo tiempo que desaparecen, salvo excepciones, los vínculos entre el adoptado y su familia anterior".36

En cambio, otra corriente de la doctrina considera a la adop¬ción como una institución. Montero Duhalt la define como: "ins¬titución jurídica que tiene por objeto crear relación de filiación entre dos personas que no son entre sí progenitor y descendiente consanguíneo",37

Desde otro punto de vista, Diez-Picazo y Gullón3S manifiestan que: "aunque otra cosa a primera vista parezca como institución jurídica, la adopción es una figura de perfiles poco claros. Las ac¬tuales corrientes sociales han determinado una nueva vigencia del principio de que la adopción trata de equiparar lo mas posible la situación del hijo adoptivo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com